Puerto Montt y Castro experimentaron aumento de pasajeros en un 42 y 153 por ciento respectivamente respecto a temporada 2011-2012. Proyectan próxima temporada con buques de mayor envergadura.

Un balance muy positivo de la temporada de cruceros terminada en abril pasado, efectuó Empormontt, junto a una serie de operadores de servicios, instituciones y los municipios de Castro y Puerto Montt, y en el caso del puerto chilote de 7 recaladas se aumentó a 15 en el pasado período, lo que significó un alza significativa.

En el caso de Puerto Montt, según Alex Winkler, gerente general de Empormontt,-que es el punto de embarque y desembarque de los turistas- los números son muy positivos, con un resultado de un 42 por ciento más del número de pasajeros llegados a la zona respecto de la temporada 2010 – 2011, que había sido de un 14 por ciento.

Hubo aumento de recaladas y espera el ejecutivo que, “para la próxima temporada sean barcos más grandes aún con mayor capacidad de pasajeros, los que lleguen a la región, tanto a Puerto Montt como a Castro, que son los recintos portuarios que administra la estatal Empormontt. Eso nos tiene muy optimistas de cara a lo que viene en esta materia  turística”, acotó Winkler.

En tanto, el alcalde de Castro, Nelson Águila, señaló que la tarea es cada vez mayor en cuanto a generar más atractivos de venta para los turistas de cruceros, “estamos conformes con el aporte que esta industria nos está haciendo como ciudad turística”, añadió el edil chilote. El ejemplo más citado fue que en Chiloé de 4 mil 946 pasajeros en 2011 – 2012, se subió a 12 mil 543, debido al aumento de recaladas experimentado.

Por parte de los tour operadores, habló el empresario Jaime Cáceres, quien destacó las tareas de cada uno de los estamentos y las coordinaciones para ofrecer servicios de alto nivel a los pasajeros una vez que desembarcan en nuestra zona. Está la posibilidad además de aumentar los tiempos (horas) de estadía en la ciudad, tanto Castro como Puerto Montt, a objeto que el comercio y las actividades en tierra se vean más fortalecidas con estas llegadas extranjeras.

Existe la proyección de que la próxima temporada será mejor aún, pero con la colaboración y aporte de todas la instituciones públicas y privadas, relacionadas a la seguridad, orden, reglamentación y servicios, además del compromiso de hacer más fuerte en el tiempo estas alianzas para fortalecer el rol y desarrollo turístico que tienen ambas ciudades de cara a la Patagonia chilena.

Fuente: Empresa Portuaria Puerto Montt