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  • Seminario de cruceros reveló desafíos y oportunidades para potenciar la industria turística por Puerto Antofagasta

    Cita que congregó a más de 100 personas, autoridades, expertos, empresarios y estudiantes, todos con el ánimo de construir un relato turístico que permita posicionar a la región como un destino importante para las mencionadas embarcaciones.

    La situación y contribución económica a nivel mundial, además de las proyecciones de este sector en nuestro país, tras la realización de Seatrade 2019, así como los desafíos que aún debe enfrentar la Perla del Norte para atraer mayor número de este tipo de barcos fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa, tras la realización del seminario “Industria de los Cruceros y la Realidad de Antofagasta”, una iniciativa organizada por Empresa Portuaria Antofagasta, SERNATUR, Antofagasta Convention Bureau de la AIA y CORFO.

    “Entre nuestras metas está diversificar la matriz productiva de la zona, mediante el fomento en el ingreso de cruceros, trabajamos en ello y gracias al mejoramiento en infraestructura, contamos con instalaciones al 100% para recibir este tipo de embarcaciones. Ello, con el propósito de satisfacer las necesidades de pasajeros y tripulantes, bajo altos estándares de seguridad. Es un gran beneficio económico para la región por la llegada de los turistas”, sostuvo León Cohen, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

    En paralelo, Carlos Escobar, gerente general de EPA, agregó que “en este contexto, y considerando que con la nueva ley de Cabotaje Chile puede acceder al 95% de los cruceros que son de 7 días o menos, los desafíos para el país vienen de la mano con hacer atractiva la recalada. Frente a esto, se debe desarrollar la oferta turística y promover los destinos, haciendo necesario, por ejemplo, estandarizar la recepción de cruceristas así como la competitividad de los puerto”.

    Gobierno Regional

    El intendente regional, Marco Antonio Díaz, comentó que iniciativas como estas calzan en la estrategia regional de desarrollo, en la variable diversificación económica. “Para el Gobierno Regional y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un orgullo que estemos discutiendo acá, en un espacio democrático y abierto, temas de interés regional”.

    “Claramente se ha expresado en la estrategia regional de desarrollo y en el plan de gobierno que hemos propuesto para los próximos 4 años, una vocación necesaria de diversificación”. “Somos una región minera, ninguna novedad adelanto con aquello, pero el desafío está en reconocer nuestras múltiples capacidades”.

    También destacó el aporte que pueden hacer a estas posibilidades los operadores turísticos de la región. “Ellos son los que saben mejor la potencia que tienen nuestra Región”, resaltó. Además, que es necesario el trabajo planificado y conjunto entre municipalidad, Gobierno Regional y, en general, todos los actores que deseen aportar.
    En este contexto, Irina Salgado, directora regional de SERNATUR, precisó que “La modificación legal, impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, liderada por la Subsecretaria Mónica Zalaquett y aprobada por el congreso, actualizó la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros. A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada. Situación que ha ido cambiando en nuestra región, la reciente temporada 2018-2019 tuvo 5 recaladas en el puerto de Antofagasta; el trabajo que debe efectuarse es la oferta de los operadores en experiencias para los visitantes y la apertura de nuevas rutas que se pueden dar con otras regiones o países del conosur”.

    En tanto, desde Corfo, Luis Alberto Gaete, director regional, manifestó que “es importante el trabajo de diversificar el sector turístico en nuestra región, abriendo nuevos polos de desarrollo para así fomentar el crecimiento de nuevas empresas relacionadas a servicios y experiencias turísticas en el borde costero y en sectores cercados a la ciudad. Tenemos todo como región para salir al mundo en este ámbito y nosotros como Corfo estamos dispuestos a poner todos nuestros recursos disponibles para ello”.

    Antofagasta Convention Bureau

    Para Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de AIA encargada de incentivar a la Región de Antofagasta como lugar de destino para el Turismo de Negocios, se trata de una oportunidad para reflexionar en torno a la diversificación productiva en la zona.

    “El reconocimiento de nuestra región a nivel nacional e internacional, tanto por su acervo natural, astronómico y relativo a la industria minera es una base sólida para recibir nuevas oportunidades turísticas de negocios, especialmente considerando que somos el segundo destino nacional de turismo, con 3.500 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y recibiendo más de 820 mil turistas anualmente. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, durante marzo registramos un total regional de 149.310 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico”, manifestó Reyes.

    En este contexto, según datos del Director de Puertos del Cono Sur Sr. Claudio Nast, en promedio recalan entre 6 y 8 cruceros por temporada, y cada crucero deja en la ciudad aproximadamente USD 1.5 millones de dólares por concepto de turismo.

    Expositores

    Para los expertos considerar acercamientos y alianzas público-privadas son claves para hacer más atractiva la recalada de los cruceros.

    Para Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, “instancias, como este seminario contribuyen a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento, especialmente considerando las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y que posibilita el transporte de personas en naves extranjeras cuya capacidad es igual o mayor a 400 pasajeros”.

    En este sentido, Montero sugirió elementos para mejorar la oferta como mensajes de bienvenida en aeropuertos y puertos, junto a disponer de un buen mapa turístico, mayores excursiones y accesos para personas con discapacidad, panoramas en trenes, además de cobertura de internet en distintos puntos de la ciudad.

    Por su parte, Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile, propuso con mayor énfasis rescatar los atractivos culturales como los festivales, ferias de artesanos, folklore, gastronomía local y vestir la Ciudad- Puerto de ese ambiente.

    De igual modo, puso en valor los lugares declarados patrimonio de la humanidad, pues esta declaratoria es un reconocimiento mundial, indicó, que atrae visitantes de todo el mundo.

    Fuente: Empresa Portuaria Antofagasta

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  • Gran presencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur en Seatrade 2019

    La entidad se reunió con importantes líneas de cruceros durante el evento.

    Una numerosa delegación representó a la Corporación de Puertos del Cono Sur en Seatrade Cruise Global 2019, la mayor convención de cruceros a nivel global, que se llevó a cabo en Miami, Florida, entre el 8 y 11 de abril. La delegación chilena estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter.

    La entidad – que reúne a los puertos chilenos que reciben cruceros, al agente naviero Inchcape y al operador turístico DMC Chile – estuvo presente en el stand de Chile junto a la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, además de otras delegaciones portuarias, municipales y gubernamentales. En este espacio, se difundieron los destinos turísticos de Chile y las ventajas de los puertos nacionales para la industria de cruceros.

    El presidente de la Corporación, Enrique Runin, destacó el trabajo conjunto desarrollado con las autoridades nacionales de Turismo. “Estamos dando una señal como país, que es trabajar de forma muy unida para fortalecer la industria de cruceros en Chile. Queremos agradecer el apoyo que nos brindaron para mostrarnos ante las líneas en un stand de gran categoría y resaltar el trabajo que están haciendo en beneficio de esta industria en nuestro país”.
    A la convención asistió una delegación compuesta por el presidente de la Corporación y su director ejecutivo, Sebastián Montero, junto a representantes de las empresas portuarias de Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y Austral (Punta Arenas); además del agente naviero Inchcape y el operador turístico DMC Chile.

    Reuniones

    La comitiva sostuvo reuniones con altos ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo. “El poder tener estos encuentros en conjunto con las autoridades de Turismo con las compañías más importantes a nivel global nos permitió mostrar una visión y objetivos claros, así como nuestra buena disposición común hacia las compañías navieras. Nos reunimos con ejecutivos de Carnival Corporation, el Grupo Holland America, Silversea Cruises, Norwegian Cruise Line Holding y Cristal Cruises, entre otros”.

    Enrique Runin mencionó que las líneas recibieron de muy buena forma la modificación de la Ley que permitirá hacer cabotaje de personas a bordo de naves extranjeras que tengan capacidad igual o superior a 400 pasajeros entre puertos chilenos. “Algunas compañías están haciendo estudios y análisis legales, técnicos y comerciales para eventualmente fijar futuros circuitos en las costas chilenas tras la aprobación de esta normativa”, apuntó el ejecutivo. Agregó que “en el mundo existen más de 100 cruceros de diferentes tamaños en construcción y las líneas se encuentran en permanente búsqueda de nuevos destinos para poder ofrecer a los más de 27 millones de pasajeros que en la actualidad recorren todo el planeta en los cruceros turísticos. También se destacó el interés de líneas de cruceros de expedición, las que se mostraron muy interesadas por incorporar nuevos destinos en sus rutas, principalmente en la zona de la Patagonia de nuestro país”.

    Además, señaló que promovieron el establecimiento de la ruta Pacífico entre Panamá y Chile. “Queremos que se instale esta ruta en el corto y mediano plazo. Panamá está construyendo el puerto de Amador en el pacífico panameño, que debiera estar listo este año, y con eso se abre la posibilidad de poder establecer un recorrido entre Panamá, pasando por algunos países de Sudamérica, y terminando en la zona central de Chile; con ello se podría incorporar en la ruta a algunos de los puertos de la zona norte de nuestro país”.

    Por otro lado, la Corporación tuvo una destacada participación en las conferencias a través de su director ejecutivo, Sebastián Montero, quien intervino en el panel “Rise of the Pacific Coast of the Americas”, que se desarrolló el miércoles 10 de abril y donde expuso junto a connotados ejecutivos del sector a nivel mundial.
    El ejecutivo enfatizó la alianza que existe entre los puertos y las autoridades de turismo de Argentina, Uruguay y Chile. “Tuvimos una reunión que incluyó a autoridades portuarias y turísticas de los tres países, donde analizamos estrategias en común para potenciar nuestros puertos y atractivos, para de esta forma, atraer más cruceros a la región sudamericana”.

    Finalmente, el Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur señaló que “en resumen la presencia de Chile y de nuestra Corporación en esta versión de Seatrade 2019 fue muy significativa, destacando la participación y compromiso de la subsecretaria de Turismo, todo lo cual contribuye a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento y desarrollo en todo el mundo,” concluyó.

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  • Carnival Corporation muestra interés en establecer ruta de cruceros en Chile tras la apertura del cabotaje

    El grupo Carnival Corporation se reunió con representantes de la Corporación de Puertos del Cono Sur y la Subsecretaría de Turismo de Chile, para mostrar su interés en establecer una posible ruta de cruceros en las costas del país, tras la modificación al cabotaje de pasajeros promulgada a fines de febrero.

    Enrique Runín, presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur, señaló que sostuvieron un encuentro con Giora Israel, vicepresidente de Desarrollo de Puetos y Destinos de Carnival Corporation, donde trataron, entre otras temáticas, la posibilidad de desarrollar el cabotaje de personas a bordo de naves extranjeras que tengan capacidad igual o superior a 400 pasajeros entre puertos del territorio chileno.

    Runín indicó que en la reunión obtuvieron una “muy buena señal” por parte de la compañía respecto a fijar futuros circuitos en las costas chilenas.

    “Carnival estaba en conocimiento de esta modificación legal, es una de las compañías que tenía mayor interés de que se pudiese modificar la ley de apertura del cabotaje y en ese sentido ellos tienen trabajos avanzados y están haciendo estudios y análisis”, manifestó el presidente de Puertos del Cono Sur.

    “Nos señalaron que tienen algunas consultas referidos a los aspectos más bien operativos, de qué es lo que se debe hacer para concretar la idea, pero lo que nosotros percibimos es que tienen bastante interés y están desarrollando con mucha rigurosidad los análisis legales y técnicos y comerciales que permitan en el futuro, eventualmente, instalarse con rutas en Chile a partir de esta ley”, expresó.

    Fuente: Portal Cruceros

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  • Puertos del Cono Sur inicia agenda de actividades en Seatrade 2019

    La Corporación de Puertos del Cono Sur inició su agenda de actividades con el lanzamiento oficial del principal certamen de cruceros Seatrade Cruise Global 2019.

    La entidad que reúne a los puertos chilenos que atienden la llegada de cruceros se encuentra liderando una serie de iniciativas en conjunto con las delegaciones portuarias y municipales y gubernamentales asistentes a la feria que se desarrolla en Miami, para sostener encuentros con ejecutivos de las compañías de cruceros y touroperadores.

    En conversación con PortalCruceros.cl, Enrique Runín, presidente de Puertos del Cono Sur, señaló que “efectivamente hoy parte de manera oficial la convención, hay una delegación de socios de puertos de cruceros de Chile bastante numerosa, están representados los puertos de San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco, Punta Arenas y también nuestros socios agentes portuarios Inchcape y el operador turístico DMC”.

    “Como Corporación tenemos varias cosas que queremos destacar en la feria. Uno es el trabajo muy férreo y la alianza que tenemos con nuestras autoridades nacionales de Turismo, específicamente con la subsecretaria de Turismo. Creemos que hay líneas amplías de unión y el país unido, no solamente los puertos sino las autoridades de gobierno igual comprometidas por el desarrollo de la industria de cruceros en Chile, y eso la mejor muestra de ello es que a esta convención también asiste la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de Sernatur, así que esa es una primera señal que estamos dando como país en el sentido de que estamos trabajando de forma muy unida para fortalecer la industria de cruceros en Chile”, resaltó Runín.

    Además, Enrique Runín mencionó que tienen previsto ofrecer a las navieras la iniciativa que llevan a cabo con Panamá para establecer una ruta de cruceros entre ambos países.

    “El otro mensaje importante es que queremos nosotros promover nuevas rutas en Chile y una de las rutas importantes que tiene relevancia también de toda América, es el establecimiento o consolidación de una ruta entre Panamá y Chile”, sostuvo.

    “Tenemos reuniones con las autoridades portuarias de Panamá, con gente de diferentes puertos también, y lo que queremos es que se instale esa ruta en el corto y mediano plazo. Hay bastante buenas perspectivas, Panamá ha construido un puerto, está construyendo un puerto de cruceros especializado que debiera estar listo este año y con eso se abre la posibilidad de poder establecer un recorrido entre Panamá y pasando por algunos países de Sudamérica, y terminando en la zona central de Chile, eso implica un movimiento adicional a los puertos del norte de Chile y eso es muy positivo para nuestro país”, detalló.

    Por otra parte, el presidente de Puertos del Cono Sur enfatizó en que también tienen en mente fortalecer los lazos con autoridades regionales para establecer a Sudamérica como destino.

    “Otro elemento, es la alianza que tenemos los puertos del cono sur, específicamente los puertos chilenos a través de la Corporación, con los puertos de Argentina y la Autoridad Portuaria de Uruguay. Tenemos un trabajo conjunto que iniciamos el año pasado, en esta feria vamos a aprovechar nuevamente juntarnos e ir desarrollando algunos elementos concretos que permitan mostrar al mundo y a las líneas de cruceros de que estamos unidos los países del cono sur promoviendo toda la zona sur, Patagonia y toda la ruta que significa entre Chile, Argentina y Uruguay, y de esa manera entonces poder desarrollar elementos que implemente la actividad principalmente, en este ámbito en los puertos del sur de Chile”, cerró.

    Fuente: Portal Portuario

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  • Chile se reúne con representantes de Argentina y Uruguay para impulsar la industria de cruceros en el Cono Sur

    • Hasta Montevideo viajó Mónica Zalaquett junto con el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, para analizar los desafíos regionales en materia de turismo náutico y establecer estrategias de promoción conjunta en la feria Seatrade 2019.

    Montevideo. Miércoles 27 de febrero. Con el objetivo de impulsar la industria de cruceros en el Cono Sur y desarrollar estrategias de cooperación y promoción conjunta viajó hasta Montevideo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien se reunió con representantes de turismo y de los puertos de Uruguay, Argentina y Chile en las oficinas de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

    En la cita, junto con la autoridad de Turismo de Chile, participó el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero; el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz; el contralor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola; y el director de proyectos para el desarrollo de cruceros de Argentina, Raúl Gallo, entre otros representantes.

    La reunión tuvo su origen en el pasado VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, donde los representantes de cada país identificaron la necesidad de posicionarse frente a las navieras de cruceros como un destino único, por lo que en este encuentro se fijaron metas como desarrollar políticas conjuntas entre autoridades portuarias y de turismo nacional, y la generación de oferta turística atractiva para la promoción de rutas de la región.

    En su presentación, la subsecretaria Zalaquett informó sobre el avance de la Ley de Cabotaje de pasajeros en Chile y destacó la oportunidad con la que cuenta la región por las extensivas costas que posee nuestro país. “Tenemos un gran potencial para convertir al Cono Sur en un destino consolidado para la industria de cruceros, tal como es la ruta del Mediterráneo, del Caribe o del mar Báltico”, señaló.

    Por su parte, Montero indicó que esta instancia “es una gran oportunidad para desarrollar futuros convenios de cooperación entre los tres países, que permitan impulsar el sector de cruceros a nivel regional. Chile aprobó recientemente la Ley que autoriza el Cabotaje de personas a bordo de barcos de 400 pasajeros o más, lo que permitirá generar mayores oportunidades para nuestro país. Otra ventaja es la posible incorporación de la ruta “Pacífico Sur”, que podría promover la instalación de una nueva oferta de líneas navieras entre Panamá, Ecuador, Perú y Chile”, agregó.

    Al término de la reunión, los asistentes definieron acciones en conjunto para la próxima feria Seatrade 2019 que se realizará en Miami en abril de este año, con el fin de reforzar la imagen de la oferta de cruceros del Cono Sur.
    Cabe destacar que este miércoles fue promulgada la Ley que autoriza el Cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera cuya capacidad de transporte es igual o superior a 400 pasajeros, el cual debe desarrollarse entre puertos chilenos, a excepción de las recaladas de dichas naves en el archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.

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