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  • Corporación de Puertos del Cono Sur vislumbra señales de recuperación de la industria de cruceros

    Tras el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial.

    El avance del proceso de vacunación en el mundo podría dar buenas señales para la industria de cruceros. Mientras algunas compañías como Royal Caribbean, Saga Cruises y recientemente Virgin Voyages, han anunciado que retomarán sus actividades solo con pasajeros y tripulantes vacunados, otras han manifestado la intención de volver a navegar a medida que la vacunación avance, señalando que éste podría ser el nuevo requisito indispensable para todas aquellas empresas que quieran retomar sus operaciones.

    En este contexto, Chile se ha convertido en un ejemplo regional y mundial en la vacunación contra el Covid-19. Desde el inicio de su campaña masiva en febrero ha vacunado a más de un tercio de su población objetivo, llegando a estar en el primer lugar de las naciones que lideran la inmunización contra el virus.

    La Corporación de Puertos del Cono Sur cree que este antecedente podría abrir nuevas perspectivas y eventualmente ayudar a la recuperación de esta industria en nuestro país, aun cuando la prohibición para atender cruceros en Chile se extiende hasta el 30 de septiembre y la situación sigue estando determinada por la incertidumbre que aún produce la pandemia en este sector.

    Para el socio de la Corporación y director de DMC Chile, Claudio Nast, “si continúa la vacunación a este ritmo, como país debiéramos estar preparados en términos de protección sanitaria. No olvidemos que la industria de cruceros tiene altísimos estándares de higiene que se han practicado por años. Además, ahora se han acentuado dichas medidas siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud de la OMS y de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los diferentes países”.

    Proyecciones

    Frente a este escenario, la entidad ha indicado que siempre y cuando el proceso de vacunación siga desarrollándose según lo esperado en Chile y el resto del mundo, especialmente en nuestra Región, “para la temporada 2021-2022 podríamos tener un 18% menos de recaladas respecto a la anterior, evaluando las recaladas efectivas y dejando fuera aquellas que estaban presupuestadas y que debieron ser anuladas debido a la pandemia. Considerando que la temporada 2019-2020 era la más alta que se esperaba en los últimos años, las cifras que se proyectan para el periodo 2021-2022 no son tan negativas”, señala Claudio Nast.

    Respecto a cuándo podríamos volver a los niveles anteriores a la pandemia, la Corporación estima que desde la temporada 2022-2023 podríamos ver una gran recuperación del sector, mientras que para la temporada 2023-2024 incluso podría registrarse un aumento en el número de recaladas en nuestro país.

    Según el presidente de la Corporación, Carlos Mondaca, “el futuro de la industria tendrá cambios que apuntarán a grupos más pequeños, destinos más centrados en la naturaleza y los espacios abiertos. Creemos que hay una oportunidad interesante para que los territorios exploren nuevas formas de entregar experiencias al crucerista bajo este nuevo estándar y que sin duda permitirán la entrada de nuevos actores a los circuitos turísticos ya conocidos”.

    Turismo antártico

    En el último tiempo el segmento de exploración de lujo, especialmente el antártico, ha tenido un crecimiento importante, lo cual podría favorecer especialmente a los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams en el extremo sur, que reciben naves que van a la Antártica. “Esto hará que las compañías de cruceros se diversifiquen entre Ushuaia y Punta Arenas, pero incorporando a un nuevo actor que será Puerto Williams. Ahora, debemos tener claro que este tipo de naves tiende a ser pequeña, de entre 110 y 200 pasajeros”, explica Claudio Nast.

    En este sentido, cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició las obras de construcción de un nuevo puerto multipropósito en Puerto Williams, el cual recibirá a embarcaciones de turismo y científicas, con el propósito de posicionar a esta localidad y sus alrededores como un nuevo destino turístico.
    Para Rodrigo Pommiez, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, otro factor que podría favorecer la llegada de este tipo de embarcaciones es que “los estándares sanitarios de los cruceros que visitan la Antártica son tan altos, que permiten establecer una ruta segura y con una menor cantidad de pasajeros que el movimiento normal de la industria”.

    La aparición del Covid-19 hace ya más de un año ha implicado un gran desafío para la industria de cruceros, por lo tanto, “su recuperación es fundamental para la reactivación del turismo en nuestro país, incluyendo la reapertura de los puertos como una prioridad. Sin duda, toda la industria se deberá reinventar, adaptar y poner más flexible para atraer a los cruceristas y otros tipos de turismo. Como país debemos ser buenos anfitriones, de tal manera que los turistas se lleven un recuerdo grato e inolvidable y compartan sus experiencias para así crecer en porcentaje de visitantes”, concluye Claudio Nast.

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  • Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con autoridades portuarias de Argentina y Uruguay.

    • En el encuentro virtual se abordó el escenario actual de la industria de cruceros y la implementación de protocolos para enfrentar el Covid-19.

    Una reunión trinacional donde participaron autoridades portuarias de Argentina, Uruguay y Chile se realizó el viernes 16 de octubre, con el fin de analizar estrategias en común para potenciar los puertos y atractivos de los tres países y así atraer más cruceros a la región sudamericana en el futuro.

    En el encuentro se analizó la situación de la industria de cruceros en el mundo, que ha sido duramente golpeada por la pandemia del Covid-19, centrándose especialmente en las próximas temporadas de cruceros en Sudamérica.

    Los representantes de los tres países coincidieron en que más allá de la temporada actual, existen buenas perspectivas para la región a futuro, por lo que es importante mantener el diálogo de los destinos y los puertos. También se destacó la importancia del trabajo en conjunto de la región y la implementación coordinada de protocolos de salud para enfrentar la crisis sanitaria.

    El vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Rodrigo Pinto, destacó la relación que existe entre los puertos de Argentina, Uruguay y Chile, con el fin de promocionar y mostrar como destino atractivo a la región. “Nos parece lógico, más aún en el actual escenario de pandemia, que coordinemos acciones para favorecer esta industria. Estamos convencidos de que no somos competencia, sino complementarios, por lo tanto, debemos generar acciones coordinadas que signifiquen beneficios y ganancias para los tres países”.

    “Si bien la próxima temporada de cruceros en Chile y el resto de los países es incierta debido a la pandemia que estamos atravesando, consideramos que es una buena oportunidad para continuar el diálogo sobre el estado de la industria, las operaciones de cruceros y la implementación de protocolos y acciones para enfrentar el Covid-19”, agregó.

    Por su parte, el segundo vicepresidente de la Corporación, Juan Marcos Mancilla, afirmó que “esta reunión confirma que Chile con sus vecinos de Argentina y Uruguay continuará manteniendo una agenda de trabajo para lograr que lleguen más cruceros a Sudamérica. Por ende, los protocolos sanitarios que hoy se están implementando en los tres países deben aplicarse de forma coordinada en los puertos que se encuentran en el circuito sudamericano. Si bien hoy los cruceros en Chile están prohibidos hasta el 1 de diciembre, dada la situación sanitaria actual, esta medida podría extenderse por más tiempo”.

    Durante la reunión se abordó también la necesidad de generar acciones de marketing conjuntas ofreciendo los atractivos y ventajas de la región a las líneas de cruceros internacionales, con el fin de retomar el movimiento de estas naves durante la temporada 2021-2022.

    En el encuentro participó la gerente comercial de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Ana Rey. Por parte de Argentina estuvieron José Beni, interventor del Puerto de Buenos Aires; Marcelo Peyregne, gerente general; y Ariel Deán, gerente de Comunicación y Asuntos Institucionales de dicho puerto.

    Por último, Chile estuvo representado por el vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur y gerente general de Puerto Arica, Rodrigo Pinto; por el segundo vicepresidente de la Corporación y gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla; y por el director ejecutivo de esta entidad, Sebastián Montero.

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  • CORPORACIÓN DE PUERTOS DEL CONO SUR PARTICIPÓ EN SEATRADE CRUISE VIRTUAL

    La entidad estuvo presente con un stand virtual en la principal feria internacional de cruceros

    La Corporación de Puertos del Cono Sur tuvo una gran participación en la versión virtual de Seatrade Cruise Global, la mayor convención de cruceros del mundo, que tradicionalmente se desarrollaba en Miami y que este año en el marco de la pandemia del Covid-19 se realizó por primera vez de manera online entre el 5 y el 8 de octubre.

    Chile está trabajando en la reactivación de la industria de cruceros tras la pandemia, por lo que la entidad estuvo presente en esta feria a través de un stand virtual junto a Sernatur con imágenes de los diversos destinos turísticos de nuestro país, destacando sus bellezas naturales y atracciones culturales. En este espacio, también se difundieron las ventajas de los puertos nacionales para la industria de cruceros.

    La Corporación participó en este importante evento – que anualmente reúne a los operadores del sector, puertos y proveedores de servicios de todo el mundo – con una delegación integrada por el director Alex Winkler, gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt; los socios Rodrigo Pommiez, gerente general de Puerto Austral; Claudio Nast y Víctor Venegas de DMC Chile; y su director ejecutivo, Sebastián Montero.

    Además, su director ejecutivo representó a Sudamérica en el panel “Around the World in 80 Minutes”, que se desarrolló el jueves 8 de octubre y donde expuso junto a connotados ejecutivos del sector a nivel mundial, como el presidente de MedCruise, Airam Diaz Pastor; el Capitán Michael McCarthy, Chairman Cruise Europe; Claus Bodker, Director Cruise Baltic; Jill Abel, CEO de Australian Cruise Association; y Sarah Rumley, Executive Director Cruise Atlantic Canada, entre otros.

    Sebastián Montero, comentó que “fue un honor para la Corporación participar en este panel representando a la industria de cruceros de Sudamérica. Nuestra presencia en Seatrade Cruise Virtual ha sido una gran instancia de encuentro e intercambio con los operadores de la industria de cruceros a nivel mundial”.

    Además, destacó que “estamos dando una señal positiva como país, que es trabajar de forma unida y demostrar que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para la reactivación de la industria de cruceros en Chile, para así continuar fortaleciendo este mercado durante los próximos años. Nuestro objetivo es recuperar esta actividad, que ha sido duramente golpeada en los últimos meses por la pandemia”.

    “Para ello, en este último tiempo hemos trabajado en la elaboración, en conjunto con Sernatur, de un protocolo específico para el sector, que deberá ser validado por la autoridad sanitaria y que se construirá en base a las medidas que se están aplicando en otros puertos del mundo. La idea es estar preparados para enfrentar la futura reapertura de la industria de cruceros luego de superado el Covid-19”, concluyó el ejecutivo.

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  • Mesa de Cruceros del Biobío aborda escenario de la industria y próxima reactivación

    Asignación de recursos para el rubro, participación en Seatrade 2021 y ejecución de protocolos sanitarios fueron las temáticas revisadas en el encuentro.

    “Con más de 6 mil kilómetros de costa y una infraestructura portuaria que trabaja por mejorar sus estándares, la Región del Biobío se ha posicionado como un destino con mucho que ofrecer”, dijo la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Natalia Villegas.

    La afirmación la hizo frente a una nueva reunión de la Mesa de Cruceros del Biobío, donde se abordaron temas como la realización del Seatrade 2021, la utilización del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -que asignará recursos a la actividad de cruceros local- y los desafíos que se vienen en torno a la reactivación de la industria.

    Además, la directora regional hizo hincapié en el futuro: “esperamos obtener resultados a corto y mediano plazo con acciones como el FNDR que se ingresó al Consejo Regional, con lo cual se busca trabajar en lo que será ‘cruceros en pandemia’. El trabajo con la industria por ahora se centra en la difusión, implementación y concientización de protocolos y guías de buenas prácticas, además del certificado de confianza turística con el que las empresas acreditan que han implementado todas las normas para evitar el contagio y propagación del virus”.

    La reunión contó con la presencia del invitado especial Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, quien detalló los esfuerzos que ha realizado la industria chilena de cruceros para participar en el encuentro Seatrade 2021 en Miami, puesto que el de este año tuvo que ser cancelado debido a la pandemia del Covid-19.

    “Nuestra participación como país está zanjada para el próximo año. Seguiremos la senda para permanecer activos para que lleguen más cruceros y turistas. Cada vez que llegan cruceros y visitantes significa un aporte económico a las ciudades donde se recala. Se beneficia todo lo que respecta a turismo, por lo tanto es un aporte para las pequeñas empresas”, recalcó.

    Además, el ejecutivo detalló que “el próximo Seatrade, me imagino, abordará la reactivación de toda la industria de cruceros y se podrán analizar los aspectos negativos que ocurrieron este año para tratar de mejorar. Yo creo que, frente a todo esto, la industria saldrá fortalecida y con mejores normas de sanidad y protocolos”.

    DESARROLLO LOCAL

    Otros puntos revisados en la reunión de la Mesa de Cruceros fueron el estado y la proyección de la industria, la Guía Seatrade que está siendo traducida por la Universidad de Concepción y la preparación del puerto de Talcahuano frente a la emergencia sanitaria.

    Luis Ulloa, director de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Talcahuano, destacó que el alcalde Henry Campos solicitó reactivar esta instancia a pesar de las condiciones que ha traído el Covid-19, y que han dificultado la actividad de los cruceros y el turismo.

    “Hemos querido generar una mirada para cuando el rubro se reactive. En ese sentido, hoy nos reunimos de forma virtual con Sebastián Montero para indicarle cuál es la posición de la industria de cruceros en nuestro país. Hoy es fundamental mantener viva esta instancia, con una proyección hacia el futuro para situarnos como un homeport con todas las consideraciones que tenemos como ciudad y como puerto de entrada para toda la región en términos turísticos”, subrayó.

    El gerente general de Puertos de Talcahauno, Rodrigo Monsalve, mencionó que la generación de protocolos en términos sanitarios y de seguridad será fundamenta para la proyección de la industria de cruceros.

    “Los protocolos en recambios de tripulación y la prevención en torno a las naves en cabotaje, por ejemplo, son hechos con los cuales tendremos que ser extremadamente cuidadosos y respetuosos de ahora en adelante. Por otra parte, que la Mesa de Cruceros siga funcionando para prever la reactivación económica local es primordial para nuestra ciudad puerto”, concluyó el ejecutivo.

    Fuente: Puertos de Talcahuano

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  • Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con nuevo subsecretario de Turismo y directora nacional de Sernatur

    Para analizar la situación mundial de la industria y la próxima temporada de cruceros en Chile.

    En una sesión virtual donde participaron sus directores y socios, la Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con el nuevo subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

    La reunión de carácter informativo y coordinación tuvo como objetivo dar la bienvenida y mostrar el quehacer de la Corporación al nuevo subsecretario de Turismo, además de analizar la situación actual de la industria de cruceros en el mundo, centrándose especialmente en la próxima temporada de cruceros en nuestro país.

    En la ocasión, Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Chile – agencia naviera que representa a un porcentaje importante de la industria de cruceros en nuestro país – hizo una breve exposición sobre el escenario que enfrentan hoy las líneas de cruceros a nivel mundial, debido al cese de operaciones como consecuencia del coronavirus y sus planes de reactivación tras la pandemia. Además, se refirió específicamente a la próxima temporada de transatlánticos en Chile.

    José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, comentó que “la industria turística está viviendo un punto de inflexión en medio de la mayor crisis de su historia. Me ha correspondido asumir esta subsecretaría en un contexto en el que el trabajo colaborativo, coordinado y articulado será vital para sobreponer a este sector, que aporta de manera fundamental al desarrollo económico y social del país”.

    En lo que respecta a la temporada de cruceros 2020-2021 en Chile, el titular de Turismo señaló que “todo lo que se diga en este momento respecto a cuándo volverá a operar la industria de cruceros en el mundo dependerá exclusivamente de la reapertura de fronteras en función de la situación epidemiológica de los países. Estamos trabajando en la elaboración de protocolos sanitarios, que serán trabajados y comunicados oportunamente con los distintos actores de la industria, para estar preparados para el momento de reactivar la actividad turística”.

    Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “hemos tenido encuentros público-privados con todas las regiones del país, con el fin de tener a todos los actores del sector involucrados en la construcción de la hoja de ruta que orientará la reapertura paulatina de la industria turística, pues en este tema debemos hacer un trabajo coordinado con las comunidades, las autoridades locales, los tours operadores y pymes relacionadas al turismo. Es el destino el que debe generar las confianzas y aplicar los protocolos para lograr la reactivación de la actividad”.

    Por último, el vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Rodrigo Pinto, afirmó que “esta reunión de trabajo confirma que la Corporación continuará manteniendo una agenda de trabajo en conjunto con las autoridades de turismo para lograr que lleguen más cruceros a Chile. Asimismo, este año tendremos el desafío adicional de trabajar con autoridades locales de nuestros territorios para ayudarlos a que cada comunidad pueda sacar el máximo de provecho de la visita de una nave de pasajeros”, afirmó.

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