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  • Corporación de Puertos del Cono Sur eligió a su nuevo directorio

    • Gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio es el nuevo presidente de la entidad.

    El gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio, Carlos Mondaca, asumió la presidencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur, luego que el viernes pasado la entidad eligiera a los miembros de su nuevo directorio para el periodo 2019-2020.

    La primera vicepresidencia de la organización quedó en manos de Puerto Arica; mientras que la segunda vicepresidencia estará representada por Puerto Talcahuano-San Vicente; la tesorería por Puerto Montt y la secretaría por Puerto Valparaíso.

    Tras su nombramiento, Carlos Mondaca, quien reemplaza en la presidencia a Enrique Runin, gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco, agradeció la confianza entregada por el directorio y destacó el hecho de poder contribuir a esta instancia, en beneficio del mercado de cruceros en el país.

    “La Corporación se ha posicionado como un ente importante en el turismo de cruceros en Chile. Estamos conscientes de que los desafíos que impone el mercado son múltiples y permanentes. Es por eso que con el directorio trabajaremos para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta industria en el país, junto a cada una de las ciudades-puertos que conforman esta Corporación”, afirmó.

    Además, destacó que por primera vez en su historia las 10 empresas portuarias estatales forman parte de la Corporación de Puertos del Cono Sur, “lo que es muy relevante porque están representados todos los puertos de Chile, de Norte a Sur”.

    La Corporación de Puertos del Cono Sur es un organismo de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), junto al agente naviero Inchcape Shipping Services y al operador turístico DMC Chile.

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  • Corporación de Puertos del Cono Sur confirmó aumento de 11% en recaladas en temporada de cruceros 2018/2019

    El número de visitantes, incluyendo pasajeros y tripulantes, subió un 10%, sobre el 6,7% que creció la industria a nivel mundial.

    Un positivo balance de la temporada de cruceros 2018/2019 en Chile realizó la Corporación de Puertos del Cono Sur, al informar que el periodo finalizó a mediados de abril con incrementos de 11% en recaladas y de 10% en pasajeros y tripulantes que visitaron el país a bordo de estas embarcaciones internacionales.

    La entidad – que reúne a los puertos chilenos que reciben cruceros, al agente naviero INCHCAPE y al operador turístico DMC – confirmó que en el ciclo turístico 2018/2019 se registraron 269 arribos de estas naves turísticas versus los 242 del periodo 2017/2018.

    A nivel nacional también hubo un incremento de 10% en el número de visitantes – incluyendo pasajeros y tripulantes – llegando a casi 419 mil turistas. Cabe destacar que el índice de pasajeros experimentó un alza de 8%, mientras que la cifra de tripulantes tuvo un repunte de 17%.

    Si bien al cierre de la temporada las cifras experimentaron un leve descenso respecto a lo proyectado inicialmente, la organización explicó que esto se debió principalmente a que hubo cruceros que estaban programados y que no pudieron arribar por razones climáticas, especialmente en puertos del sur del país. En la Región de Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams) hubo 10 recaladas programadas que se cancelaron por malas condiciones climáticas, lo que significó una pérdida de más de 13 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

    El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin indicó que “cerramos una temporada de cruceros que ha ido al alza en comparación con la temporada anterior, lo que sin duda es una muy buena noticia para el país y refleja el buen desempeño que hace años viene mostrando esta industria, además del gran trabajo que han desarrollado el sector público y privado para fomentar esta actividad en Chile, incluyendo a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y a la Corporación”.

    En tanto, el director ejecutivo, Sebastián Montero, comentó que “para las próximas temporadas esperamos aumentar las cifras, principalmente por las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y que posibilita el transporte de personas en naves extranjeras cuya capacidad es igual o mayor a 400 pasajeros entre puertos chilenos. Todo esto contribuye a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento en todo el mundo”.

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  • Seminario de cruceros reveló desafíos y oportunidades para potenciar la industria turística por Puerto Antofagasta

    Cita que congregó a más de 100 personas, autoridades, expertos, empresarios y estudiantes, todos con el ánimo de construir un relato turístico que permita posicionar a la región como un destino importante para las mencionadas embarcaciones.

    La situación y contribución económica a nivel mundial, además de las proyecciones de este sector en nuestro país, tras la realización de Seatrade 2019, así como los desafíos que aún debe enfrentar la Perla del Norte para atraer mayor número de este tipo de barcos fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa, tras la realización del seminario “Industria de los Cruceros y la Realidad de Antofagasta”, una iniciativa organizada por Empresa Portuaria Antofagasta, SERNATUR, Antofagasta Convention Bureau de la AIA y CORFO.

    “Entre nuestras metas está diversificar la matriz productiva de la zona, mediante el fomento en el ingreso de cruceros, trabajamos en ello y gracias al mejoramiento en infraestructura, contamos con instalaciones al 100% para recibir este tipo de embarcaciones. Ello, con el propósito de satisfacer las necesidades de pasajeros y tripulantes, bajo altos estándares de seguridad. Es un gran beneficio económico para la región por la llegada de los turistas”, sostuvo León Cohen, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

    En paralelo, Carlos Escobar, gerente general de EPA, agregó que “en este contexto, y considerando que con la nueva ley de Cabotaje Chile puede acceder al 95% de los cruceros que son de 7 días o menos, los desafíos para el país vienen de la mano con hacer atractiva la recalada. Frente a esto, se debe desarrollar la oferta turística y promover los destinos, haciendo necesario, por ejemplo, estandarizar la recepción de cruceristas así como la competitividad de los puerto”.

    Gobierno Regional

    El intendente regional, Marco Antonio Díaz, comentó que iniciativas como estas calzan en la estrategia regional de desarrollo, en la variable diversificación económica. “Para el Gobierno Regional y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un orgullo que estemos discutiendo acá, en un espacio democrático y abierto, temas de interés regional”.

    “Claramente se ha expresado en la estrategia regional de desarrollo y en el plan de gobierno que hemos propuesto para los próximos 4 años, una vocación necesaria de diversificación”. “Somos una región minera, ninguna novedad adelanto con aquello, pero el desafío está en reconocer nuestras múltiples capacidades”.

    También destacó el aporte que pueden hacer a estas posibilidades los operadores turísticos de la región. “Ellos son los que saben mejor la potencia que tienen nuestra Región”, resaltó. Además, que es necesario el trabajo planificado y conjunto entre municipalidad, Gobierno Regional y, en general, todos los actores que deseen aportar.
    En este contexto, Irina Salgado, directora regional de SERNATUR, precisó que “La modificación legal, impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, liderada por la Subsecretaria Mónica Zalaquett y aprobada por el congreso, actualizó la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros. A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada. Situación que ha ido cambiando en nuestra región, la reciente temporada 2018-2019 tuvo 5 recaladas en el puerto de Antofagasta; el trabajo que debe efectuarse es la oferta de los operadores en experiencias para los visitantes y la apertura de nuevas rutas que se pueden dar con otras regiones o países del conosur”.

    En tanto, desde Corfo, Luis Alberto Gaete, director regional, manifestó que “es importante el trabajo de diversificar el sector turístico en nuestra región, abriendo nuevos polos de desarrollo para así fomentar el crecimiento de nuevas empresas relacionadas a servicios y experiencias turísticas en el borde costero y en sectores cercados a la ciudad. Tenemos todo como región para salir al mundo en este ámbito y nosotros como Corfo estamos dispuestos a poner todos nuestros recursos disponibles para ello”.

    Antofagasta Convention Bureau

    Para Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de AIA encargada de incentivar a la Región de Antofagasta como lugar de destino para el Turismo de Negocios, se trata de una oportunidad para reflexionar en torno a la diversificación productiva en la zona.

    “El reconocimiento de nuestra región a nivel nacional e internacional, tanto por su acervo natural, astronómico y relativo a la industria minera es una base sólida para recibir nuevas oportunidades turísticas de negocios, especialmente considerando que somos el segundo destino nacional de turismo, con 3.500 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y recibiendo más de 820 mil turistas anualmente. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, durante marzo registramos un total regional de 149.310 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico”, manifestó Reyes.

    En este contexto, según datos del Director de Puertos del Cono Sur Sr. Claudio Nast, en promedio recalan entre 6 y 8 cruceros por temporada, y cada crucero deja en la ciudad aproximadamente USD 1.5 millones de dólares por concepto de turismo.

    Expositores

    Para los expertos considerar acercamientos y alianzas público-privadas son claves para hacer más atractiva la recalada de los cruceros.

    Para Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, “instancias, como este seminario contribuyen a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento, especialmente considerando las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y que posibilita el transporte de personas en naves extranjeras cuya capacidad es igual o mayor a 400 pasajeros”.

    En este sentido, Montero sugirió elementos para mejorar la oferta como mensajes de bienvenida en aeropuertos y puertos, junto a disponer de un buen mapa turístico, mayores excursiones y accesos para personas con discapacidad, panoramas en trenes, además de cobertura de internet en distintos puntos de la ciudad.

    Por su parte, Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile, propuso con mayor énfasis rescatar los atractivos culturales como los festivales, ferias de artesanos, folklore, gastronomía local y vestir la Ciudad- Puerto de ese ambiente.

    De igual modo, puso en valor los lugares declarados patrimonio de la humanidad, pues esta declaratoria es un reconocimiento mundial, indicó, que atrae visitantes de todo el mundo.

    Fuente: Empresa Portuaria Antofagasta

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  • Gran presencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur en Seatrade 2019

    La entidad se reunió con importantes líneas de cruceros durante el evento.

    Una numerosa delegación representó a la Corporación de Puertos del Cono Sur en Seatrade Cruise Global 2019, la mayor convención de cruceros a nivel global, que se llevó a cabo en Miami, Florida, entre el 8 y 11 de abril. La delegación chilena estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter.

    La entidad – que reúne a los puertos chilenos que reciben cruceros, al agente naviero Inchcape y al operador turístico DMC Chile – estuvo presente en el stand de Chile junto a la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, además de otras delegaciones portuarias, municipales y gubernamentales. En este espacio, se difundieron los destinos turísticos de Chile y las ventajas de los puertos nacionales para la industria de cruceros.

    El presidente de la Corporación, Enrique Runin, destacó el trabajo conjunto desarrollado con las autoridades nacionales de Turismo. “Estamos dando una señal como país, que es trabajar de forma muy unida para fortalecer la industria de cruceros en Chile. Queremos agradecer el apoyo que nos brindaron para mostrarnos ante las líneas en un stand de gran categoría y resaltar el trabajo que están haciendo en beneficio de esta industria en nuestro país”.
    A la convención asistió una delegación compuesta por el presidente de la Corporación y su director ejecutivo, Sebastián Montero, junto a representantes de las empresas portuarias de Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y Austral (Punta Arenas); además del agente naviero Inchcape y el operador turístico DMC Chile.

    Reuniones

    La comitiva sostuvo reuniones con altos ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo. “El poder tener estos encuentros en conjunto con las autoridades de Turismo con las compañías más importantes a nivel global nos permitió mostrar una visión y objetivos claros, así como nuestra buena disposición común hacia las compañías navieras. Nos reunimos con ejecutivos de Carnival Corporation, el Grupo Holland America, Silversea Cruises, Norwegian Cruise Line Holding y Cristal Cruises, entre otros”.

    Enrique Runin mencionó que las líneas recibieron de muy buena forma la modificación de la Ley que permitirá hacer cabotaje de personas a bordo de naves extranjeras que tengan capacidad igual o superior a 400 pasajeros entre puertos chilenos. “Algunas compañías están haciendo estudios y análisis legales, técnicos y comerciales para eventualmente fijar futuros circuitos en las costas chilenas tras la aprobación de esta normativa”, apuntó el ejecutivo. Agregó que “en el mundo existen más de 100 cruceros de diferentes tamaños en construcción y las líneas se encuentran en permanente búsqueda de nuevos destinos para poder ofrecer a los más de 27 millones de pasajeros que en la actualidad recorren todo el planeta en los cruceros turísticos. También se destacó el interés de líneas de cruceros de expedición, las que se mostraron muy interesadas por incorporar nuevos destinos en sus rutas, principalmente en la zona de la Patagonia de nuestro país”.

    Además, señaló que promovieron el establecimiento de la ruta Pacífico entre Panamá y Chile. “Queremos que se instale esta ruta en el corto y mediano plazo. Panamá está construyendo el puerto de Amador en el pacífico panameño, que debiera estar listo este año, y con eso se abre la posibilidad de poder establecer un recorrido entre Panamá, pasando por algunos países de Sudamérica, y terminando en la zona central de Chile; con ello se podría incorporar en la ruta a algunos de los puertos de la zona norte de nuestro país”.

    Por otro lado, la Corporación tuvo una destacada participación en las conferencias a través de su director ejecutivo, Sebastián Montero, quien intervino en el panel “Rise of the Pacific Coast of the Americas”, que se desarrolló el miércoles 10 de abril y donde expuso junto a connotados ejecutivos del sector a nivel mundial.
    El ejecutivo enfatizó la alianza que existe entre los puertos y las autoridades de turismo de Argentina, Uruguay y Chile. “Tuvimos una reunión que incluyó a autoridades portuarias y turísticas de los tres países, donde analizamos estrategias en común para potenciar nuestros puertos y atractivos, para de esta forma, atraer más cruceros a la región sudamericana”.

    Finalmente, el Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur señaló que “en resumen la presencia de Chile y de nuestra Corporación en esta versión de Seatrade 2019 fue muy significativa, destacando la participación y compromiso de la subsecretaria de Turismo, todo lo cual contribuye a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento y desarrollo en todo el mundo,” concluyó.

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  • Carnival Corporation muestra interés en establecer ruta de cruceros en Chile tras la apertura del cabotaje

    El grupo Carnival Corporation se reunió con representantes de la Corporación de Puertos del Cono Sur y la Subsecretaría de Turismo de Chile, para mostrar su interés en establecer una posible ruta de cruceros en las costas del país, tras la modificación al cabotaje de pasajeros promulgada a fines de febrero.

    Enrique Runín, presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur, señaló que sostuvieron un encuentro con Giora Israel, vicepresidente de Desarrollo de Puetos y Destinos de Carnival Corporation, donde trataron, entre otras temáticas, la posibilidad de desarrollar el cabotaje de personas a bordo de naves extranjeras que tengan capacidad igual o superior a 400 pasajeros entre puertos del territorio chileno.

    Runín indicó que en la reunión obtuvieron una “muy buena señal” por parte de la compañía respecto a fijar futuros circuitos en las costas chilenas.

    “Carnival estaba en conocimiento de esta modificación legal, es una de las compañías que tenía mayor interés de que se pudiese modificar la ley de apertura del cabotaje y en ese sentido ellos tienen trabajos avanzados y están haciendo estudios y análisis”, manifestó el presidente de Puertos del Cono Sur.

    “Nos señalaron que tienen algunas consultas referidos a los aspectos más bien operativos, de qué es lo que se debe hacer para concretar la idea, pero lo que nosotros percibimos es que tienen bastante interés y están desarrollando con mucha rigurosidad los análisis legales y técnicos y comerciales que permitan en el futuro, eventualmente, instalarse con rutas en Chile a partir de esta ley”, expresó.

    Fuente: Portal Cruceros

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