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  • Chile se reúne con representantes de Argentina y Uruguay para impulsar la industria de cruceros en el Cono Sur

    • Hasta Montevideo viajó Mónica Zalaquett junto con el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, para analizar los desafíos regionales en materia de turismo náutico y establecer estrategias de promoción conjunta en la feria Seatrade 2019.

    Montevideo. Miércoles 27 de febrero. Con el objetivo de impulsar la industria de cruceros en el Cono Sur y desarrollar estrategias de cooperación y promoción conjunta viajó hasta Montevideo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien se reunió con representantes de turismo y de los puertos de Uruguay, Argentina y Chile en las oficinas de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

    En la cita, junto con la autoridad de Turismo de Chile, participó el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero; el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz; el contralor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola; y el director de proyectos para el desarrollo de cruceros de Argentina, Raúl Gallo, entre otros representantes.

    La reunión tuvo su origen en el pasado VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, donde los representantes de cada país identificaron la necesidad de posicionarse frente a las navieras de cruceros como un destino único, por lo que en este encuentro se fijaron metas como desarrollar políticas conjuntas entre autoridades portuarias y de turismo nacional, y la generación de oferta turística atractiva para la promoción de rutas de la región.

    En su presentación, la subsecretaria Zalaquett informó sobre el avance de la Ley de Cabotaje de pasajeros en Chile y destacó la oportunidad con la que cuenta la región por las extensivas costas que posee nuestro país. “Tenemos un gran potencial para convertir al Cono Sur en un destino consolidado para la industria de cruceros, tal como es la ruta del Mediterráneo, del Caribe o del mar Báltico”, señaló.

    Por su parte, Montero indicó que esta instancia “es una gran oportunidad para desarrollar futuros convenios de cooperación entre los tres países, que permitan impulsar el sector de cruceros a nivel regional. Chile aprobó recientemente la Ley que autoriza el Cabotaje de personas a bordo de barcos de 400 pasajeros o más, lo que permitirá generar mayores oportunidades para nuestro país. Otra ventaja es la posible incorporación de la ruta “Pacífico Sur”, que podría promover la instalación de una nueva oferta de líneas navieras entre Panamá, Ecuador, Perú y Chile”, agregó.

    Al término de la reunión, los asistentes definieron acciones en conjunto para la próxima feria Seatrade 2019 que se realizará en Miami en abril de este año, con el fin de reforzar la imagen de la oferta de cruceros del Cono Sur.
    Cabe destacar que este miércoles fue promulgada la Ley que autoriza el Cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera cuya capacidad de transporte es igual o superior a 400 pasajeros, el cual debe desarrollarse entre puertos chilenos, a excepción de las recaladas de dichas naves en el archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.

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  • Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con subsecretaria de Turismo

    Para definir estrategia de participación en Seatrade y promover el turismo de cruceros en Chile

    Una intensa reunión de trabajo sostuvieron la Corporación de Puertos del Cono Sur y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con el objetivo de coordinar la participación de Chile en la convención Seatrade Cruise Global 2019 y analizar otros temas que permitirán incrementar el flujo de cruceros en nuestro país.

    En el encuentro, que se efectuó en las oficinas de la Subsecretaría de Turismo en Santiago, participaron la subsecretaria de dicha cartera y el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, quien destacó los alcances de esta reunión: “Es muy importante que la principal autoridad nacional en materia de Turismo apoye nuestra gestión, y nosotros poder aportar la experiencia que hemos logrado a lo largo del tiempo en la industria de cruceros para impulsar el crecimiento de la actividad turística nacional”.

    Uno de los principales temas que se abordaron fue la estrategia de participación de Chile en la convención Seatrade Cruise Global 2019, que se llevará a cabo entre el 8 y 11 de abril en la ciudad de Miami, y donde nuestro país estará presente con un stand compuesto de manera conjunta por la Subsecretaría de Turismo y la Corporación de Puertos del Cono Sur, además de otras organizaciones vinculadas a la industria de cruceros.

    “Al igual que todos los años, nuestro objetivo es tener una destacada participación en este evento, y para ello ya estamos trabajando con la Subsecretaría de Turismo y nuestros miembros asociados en la organización del stand; la coordinación de reuniones con ejecutivos de las líneas de cruceros; y la difusión del proyecto de ley aprobado recientemente para abrir el cabotaje de pasajeros a cruceros extranjeros en el país. Estamos muy satisfechos con el apoyo que hemos tenido de la Subsecretaría y el trabajo que hemos desarrollado en conjunto”, señaló Sebastián Montero.

    Cabotaje de pasajeros

    En la oportunidad, también abordaron la aprobación del proyecto de apertura del cabotaje de pasajeros. “Conversamos con la subsecretaria sobre la trascendencia que tiene para el desarrollo futuro de la industria de cruceros en Chile la apertura del cabotaje de pasajeros. Acordamos que seguiremos trabajando en conjunto para explicar y difundir este tema, pues nos interesa mucho promover y mostrar este gran avance que hemos logrado como país”.
    Además, analizaron la ventajas que implicará la ruta de cruceros del “Pacífico Sur”, que promoverá la instalación de una nueva oferta de líneas navieras entre Panamá, Ecuador, Perú y Chile, y que comenzará a operar con la apertura del terminal de cruceros de Amador en 2019, “beneficiando a todos los puertos de este recorrido y generando mayores oportunidades y recursos a estos países”.

    Por último, el director ejecutivo de la Corporación manifestó a la subsecretaria que, según estimaciones de la entidad, esta temporada se espera superar el récord histórico de pasajeros y tripulantes que han llegado a nuestro país a bordo de estas embarcaciones turísticas en los últimos años.

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  • Prevén importante impulso al turismo interno con apertura del cabotaje de pasajeros

    Naves extranjeras con capacidad para 400 o más personas podrán ofrecer recorridos entre puertos del país.

    Grandes expectativas genera en las industrias portuaria, del turismo y del comercio la modificación legal que abre el cabotaje de pasajeros (traslado) en embarcaciones extranjeras con capacidad igual o superior a las 400 personas. Ahora, estas naves podrán ofrecer itinerarios dentro del país, lo que antes les estaba prohibido.

    Para Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur, que impulsa el turismo de cruceros, las grandes compañías internacionales han reaccionado positivamente ante el anuncio, y advierte que habrá que promover este nuevo escenario para que se creen itinerarios con viajes cortos, menores de 10 días, dentro del país.

    Montero llama, sin embargo, a la cautela, ya que los itinerarios de cruceros se planean con dos o tres años de anticipación, por lo que los resultados de la medida no serán inmediatos. “El 95% de los viajes de crucero en todo el mundo son de no más de siete días, y la apertura del cabotaje permite ese tipo de viajes”, explica el dirigente.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que a nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada.

    “El nuevo desafío que tenemos es seguir abriendo el mercado como lo estamos impulsando, con una nueva normativa para el cabotaje de carga” indicó. En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que este cambio es una oportunidad para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país.

    Para la gerenta de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, el anuncio es un desafío para la industria: “Es una gran oportunidad para atraer más turistas”, señaló, considerando que este año habrá una baja de un 19% en la llegada de turistas argentinos los que, además, tendrán una estadía promedio más breve en el país en comparación con años anteriores.

    El gerente de Puerto Central de San Antonio, Rodrigo Olea, señala que todavía no se puede cuantificar la repercusión que tendrá la nueva disposición legal, pero que sin duda tendrá gran impacto en el arribo de cruceros. Opinión similar tiene el gerente de la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, quien sostiene que la modificación legal era largamente esperada. El ejecutivo afirma que la construcción de un muelle de cruceros en este puerto continúa en evaluación.

    Fuente: El Mercurio de Santiago

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  • Sebastián Montero afirma que cambios a ley de cabotaje de pasajeros podrían crear un nuevo mercado de cruceros en Chile

    El secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, destacó la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que abre el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera asegurando que es podría crear un nuevo mercado de cruceros en Chile.

    En ese sentido, Montero señaló a PortalPortuario.cl que “cuando vemos que el 95% del mercado son cruceros de siete noches o menos, es obvio que esto vendría a crear un nuevo mercado, porque cambia el enfoque hacia nuestro país que es muy largo, donde la vuelta es muy grande, entonces me imagino a que un pasajero se le puede ocurrir navegar desde la quinta región hacia Ushuaia e ir parando en los distintos puertos chilenos, o ir a Punta Arenas en barco, o a Arica”.

    “Esta es una forma de hacer crecer el turismo de cruceros, es una forma de tratar de hacer que lleguen más cruceros a visitarnos y obviamente eso trae turistas extranjeros que vienen y gastan en cada uno de los puertos nacionales donde van parando los cruceros, osea, aquí tienes toda una cadena que estás alimentando”, agregó.

    “No olvidemos que este tema ya venía siendo conversado hace ocho o nuevo años, pero nosotros como Corporación estamos defendiendo esta apertura del cabotaje de pasajeros hace hartos años. Tanto la Corporación como yo estamos muy satisfechos con este resultado, ahora hay que ver los detalles pero yo creo es súper buena noticia especialmente para el turismo del país y para los chilenos”.

    Al respecto, el experto indico que esta iniciativa significará, para los turistas nacionales, “poner tener vacaciones más baratas, se puede tomar un crucero en una parte del país y bajarse en otra con todos los lujos que te ofrece un crucero y a un precio bastante razonable en comparación con algunas alternativas de viaje como auto o avión”.

    Divulgación de la ley en la industria internacional

    En cuanto a cómo repercutirá esta nueva ley de cabotaje en los planes de Puertos del Conosur para 2019, Montero señaló que “se debe divulgar inmediatamente a nivel internacional y a las compañías de cruceros para que ellos vean que es lo que se puede hacer al respecto. Tenemos Seatrade en abril, estuve conversando con la Subsecretaria de Turismo para organizar como podemos divulgar esto de la mejor forma y atraer la mayor cantidad de interesados”.

    “También queremos, ya que ella (subsecretaria Zalaquett) va a participar en Seatrade, ver si junto al ministro de Panamá -con quien recientemente se firmó un acuerdo para tratar de desarrollar la ruta Pacífico- podemos divulgar eso también. Osea, estamos montando una estrategia para ver de que forma podemos divulgar esto de la mejor forma y que tenga el mejor resultado para el país en términos de que lleguen más cruceros”, añadió.

    “Yo creo que se abre una gama enorme de oportunidades y en estos momentos hay que esperar para ver como reaccionan las compañías de cruceros. Una de las cosas buenas es que se tiene el potencial de que estamos al lado de Argentina que es enorme, al lado de Brasil con conexiones aéreas todos los días. Este es un negocio que se puede alimentar mucho del mercado brasilero o del argentino”, concluyó el secretario ejecutivo de Puertos del Conosur.

    Fuente: Portal Portuario

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  • Cámara despachó a Ley proyecto que redefine regulación de cabotaje de naves

    La propuesta, abordada en segundo trámite, permite la navegación a lo largo del país de embarcaciones de pasajeros extranjeras bajo ciertos requisitos definidos en la ley.

    Redefinir la normativa relacionada al cabotaje marítimo, es decir, la que regula el transporte de carga o pasajeros desarrollado por embarcaciones entre puntos localizados al interior de un mismo país, es el objetivo del proyecto (boletín 9656) aprobado por la Cámara de Diputados, por 116 votos a favor y una abstención, y enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

    La iniciativa, nacida como moción en el Senado, en octubre de 2014, llegó a consideración de la Cámara en septiembre de este año, radicándose su estudio en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, cuyo informe rindió el diputado Leopoldo Pérez (RN).

    La propuesta, ratificada en los mismos términos que lo planteado por el Senado, modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante introduciendo un nuevo título: “Del Cabotaje y de las Reservas de Carga”.

    El proyecto define a seguir que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, con las excepciones que señala esta ley, para especificar luego qué se entiende por cabotaje de pasajeros:”Transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.

    Asimismo, determina que “las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos”.

    Finalmente, establece que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.

    Fuente: Cámara de Diputados

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