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  • Prevén importante impulso al turismo interno con apertura del cabotaje de pasajeros

    Naves extranjeras con capacidad para 400 o más personas podrán ofrecer recorridos entre puertos del país.

    Grandes expectativas genera en las industrias portuaria, del turismo y del comercio la modificación legal que abre el cabotaje de pasajeros (traslado) en embarcaciones extranjeras con capacidad igual o superior a las 400 personas. Ahora, estas naves podrán ofrecer itinerarios dentro del país, lo que antes les estaba prohibido.

    Para Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur, que impulsa el turismo de cruceros, las grandes compañías internacionales han reaccionado positivamente ante el anuncio, y advierte que habrá que promover este nuevo escenario para que se creen itinerarios con viajes cortos, menores de 10 días, dentro del país.

    Montero llama, sin embargo, a la cautela, ya que los itinerarios de cruceros se planean con dos o tres años de anticipación, por lo que los resultados de la medida no serán inmediatos. “El 95% de los viajes de crucero en todo el mundo son de no más de siete días, y la apertura del cabotaje permite ese tipo de viajes”, explica el dirigente.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que a nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada.

    “El nuevo desafío que tenemos es seguir abriendo el mercado como lo estamos impulsando, con una nueva normativa para el cabotaje de carga” indicó. En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que este cambio es una oportunidad para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país.

    Para la gerenta de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, el anuncio es un desafío para la industria: “Es una gran oportunidad para atraer más turistas”, señaló, considerando que este año habrá una baja de un 19% en la llegada de turistas argentinos los que, además, tendrán una estadía promedio más breve en el país en comparación con años anteriores.

    El gerente de Puerto Central de San Antonio, Rodrigo Olea, señala que todavía no se puede cuantificar la repercusión que tendrá la nueva disposición legal, pero que sin duda tendrá gran impacto en el arribo de cruceros. Opinión similar tiene el gerente de la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, quien sostiene que la modificación legal era largamente esperada. El ejecutivo afirma que la construcción de un muelle de cruceros en este puerto continúa en evaluación.

    Fuente: El Mercurio de Santiago

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  • Sebastián Montero afirma que cambios a ley de cabotaje de pasajeros podrían crear un nuevo mercado de cruceros en Chile

    El secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, destacó la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que abre el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera asegurando que es podría crear un nuevo mercado de cruceros en Chile.

    En ese sentido, Montero señaló a PortalPortuario.cl que “cuando vemos que el 95% del mercado son cruceros de siete noches o menos, es obvio que esto vendría a crear un nuevo mercado, porque cambia el enfoque hacia nuestro país que es muy largo, donde la vuelta es muy grande, entonces me imagino a que un pasajero se le puede ocurrir navegar desde la quinta región hacia Ushuaia e ir parando en los distintos puertos chilenos, o ir a Punta Arenas en barco, o a Arica”.

    “Esta es una forma de hacer crecer el turismo de cruceros, es una forma de tratar de hacer que lleguen más cruceros a visitarnos y obviamente eso trae turistas extranjeros que vienen y gastan en cada uno de los puertos nacionales donde van parando los cruceros, osea, aquí tienes toda una cadena que estás alimentando”, agregó.

    “No olvidemos que este tema ya venía siendo conversado hace ocho o nuevo años, pero nosotros como Corporación estamos defendiendo esta apertura del cabotaje de pasajeros hace hartos años. Tanto la Corporación como yo estamos muy satisfechos con este resultado, ahora hay que ver los detalles pero yo creo es súper buena noticia especialmente para el turismo del país y para los chilenos”.

    Al respecto, el experto indico que esta iniciativa significará, para los turistas nacionales, “poner tener vacaciones más baratas, se puede tomar un crucero en una parte del país y bajarse en otra con todos los lujos que te ofrece un crucero y a un precio bastante razonable en comparación con algunas alternativas de viaje como auto o avión”.

    Divulgación de la ley en la industria internacional

    En cuanto a cómo repercutirá esta nueva ley de cabotaje en los planes de Puertos del Conosur para 2019, Montero señaló que “se debe divulgar inmediatamente a nivel internacional y a las compañías de cruceros para que ellos vean que es lo que se puede hacer al respecto. Tenemos Seatrade en abril, estuve conversando con la Subsecretaria de Turismo para organizar como podemos divulgar esto de la mejor forma y atraer la mayor cantidad de interesados”.

    “También queremos, ya que ella (subsecretaria Zalaquett) va a participar en Seatrade, ver si junto al ministro de Panamá -con quien recientemente se firmó un acuerdo para tratar de desarrollar la ruta Pacífico- podemos divulgar eso también. Osea, estamos montando una estrategia para ver de que forma podemos divulgar esto de la mejor forma y que tenga el mejor resultado para el país en términos de que lleguen más cruceros”, añadió.

    “Yo creo que se abre una gama enorme de oportunidades y en estos momentos hay que esperar para ver como reaccionan las compañías de cruceros. Una de las cosas buenas es que se tiene el potencial de que estamos al lado de Argentina que es enorme, al lado de Brasil con conexiones aéreas todos los días. Este es un negocio que se puede alimentar mucho del mercado brasilero o del argentino”, concluyó el secretario ejecutivo de Puertos del Conosur.

    Fuente: Portal Portuario

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  • Cámara despachó a Ley proyecto que redefine regulación de cabotaje de naves

    La propuesta, abordada en segundo trámite, permite la navegación a lo largo del país de embarcaciones de pasajeros extranjeras bajo ciertos requisitos definidos en la ley.

    Redefinir la normativa relacionada al cabotaje marítimo, es decir, la que regula el transporte de carga o pasajeros desarrollado por embarcaciones entre puntos localizados al interior de un mismo país, es el objetivo del proyecto (boletín 9656) aprobado por la Cámara de Diputados, por 116 votos a favor y una abstención, y enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

    La iniciativa, nacida como moción en el Senado, en octubre de 2014, llegó a consideración de la Cámara en septiembre de este año, radicándose su estudio en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, cuyo informe rindió el diputado Leopoldo Pérez (RN).

    La propuesta, ratificada en los mismos términos que lo planteado por el Senado, modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante introduciendo un nuevo título: “Del Cabotaje y de las Reservas de Carga”.

    El proyecto define a seguir que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, con las excepciones que señala esta ley, para especificar luego qué se entiende por cabotaje de pasajeros:”Transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.

    Asimismo, determina que “las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos”.

    Finalmente, establece que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.

    Fuente: Cámara de Diputados

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  • Puerto Chacabuco recibió al crucero Norwegian Sun en Navidad

    A las 9:00 horas arribó a la bahía de Chacabuco la nave “Norwegian Sun”, buque perteneciente a la línea de cruceros “Norwegian Cruise Line”, con 2.108 pasajeros a bordo y 937 tripulantes. La operación de esta nave se realizó en las instalaciones de Empresa Portuaria Chacabuco, EMPORCHA, empresa que estaba preparada con todo lo necesario para brindar seguridad, comodidad e información a los visitantes. Bailes folclóricos chilenos, ambiente navideño y todas las comodidades que ofrece Emporcha en su nuevo terminal de pasajeros, fueron puestos a disposición para ésta, la primera recalada de esta nave en la temporada 2018-2019. Junto con ello se activaron todas las medidas y coordinaciones para un adecuado y fluido tránsito de los turistas, quienes atendidos por el operador turístico DMC Chile S.A., visitaron los bellos atractivos que ofrece la región de Aysén, inserta en la Patagonia Chilena.

    Aquellos turistas que no contrataron tours a bordo de la nave, fueron trasladados por buses de acercamiento dispuestos por Emporcha hasta la plaza de Puerto Chacabuco, donde pudieron apreciar la oferta de artesanía local en 3 domos administrados por la Municipalidad de Puerto Aysén. En dicho lugar igualmente recibieron las ofertas de transportistas y operadores locales que trasladaron a los turistas a diferentes lugares de interés de Puerto Aysén, Coyhaique y alrededores.

    La nave llegó proveniente desde Puerto Montt, extiende su estadía en Puerto Chacabuco hasta las 17:00 horas, para continuar luego su navegación hacia el puerto de Punta Arenas.

    Esta es la primera de 6 recaladas que el Norwegian Sun tiene programada para la presente temporada. El próximo crucero que arribará a Puerto Chacabuco es la nave “Marina”, de la línea de cruceros “Oceania Cruise Line”, línea que forma parte del mismo conglomerado del Norwegian Sun “Norwegian Cruise Group”.

    La temporada de cruceros en Puerto Chacabuco se extiende hasta el 25 de marzo de 2019, día en que llegará el crucero “Sirena” de “Oceania Cruise Line”, estimándose que arribarán a la región de Aysén por esta vía, en 26 recaladas, del orden de los 32.000 turistas, cifra superior en cerca de un 90% a la temporada pasada.

    Fuente: Empresa Portuaria Chacabuco

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  • Exitoso embarque de 240 pasajeros en el Puerto de Talcahuano

    • El viernes 21, siendo las 23:20 horas recaló en Talcahuano Terminal Portuario el crucero Le Soleal para embarcar a 240 pasajeros que iniciaron crucero rumbo a Ushuaia y la Antártica.
    • Talcahuano el nuevo Home Port que da la bienvenida a Cruceros este 2019-2020

    Un exitoso embarque de 240 pasajeros se registró la noche del viernes 21 de diciembre en el Puerto de Talcahuano, que es operado por Talcahuano Terminal Portuario (TTP). Los turistas extranjeros llegaron a la zona vía aérea para iniciar desde la ciudad puerto un crucero hasta Ushuaia en Argentina, a bordo del Le Soleal de la naviera Ponant.

    La coordinación de los servicios públicos como Aduana, SAG, PDI y Autoridad Marítima, sumado al trabajo del operador turístico Esquerre y a la infraestructura portuaria del puerto y la capacidad del concesionario Talcahuano Terminal Portuario, permitieron que el embarque de las doscientas cuarenta personas fuera expedito y sin contratiempos, lo que fue destacado por Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano:

    ¨En nuestro rol como empresa portuaria, hemos trabajado fuertemente en la articulación con los distintos actores que interactúan ante un evento como la recalada de un crucero. Llevamos tiempo coordinando con PDI, Aduana, SAG, Autoridad Marítima, a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos que lideramos para poder trabajar enfocados en brindar una buena experiencia de servicio a los pasajeros al abordar un crucero en Talcahuano. De igual forma, el trabajo que venimos realizando a través de la Mesa de Cruceros del Biobío que lidera Sernatur y donde participamos activamente, junto a nuestro concesionario TTP, ASMAR, Municipalidad de Talcahuano, Turismo Esquerré, Protur, nos permitió que nuevamente pudiésemos recibir en nuestra ciudad al Le Soleal y embarcar pasajeros de manera rápida y buscando siempre ofrecer a los pasajeros y a la nave la mejor experiencia de servicio¨, comentó.

    Pablo Passeron gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, indicó: ¨Todas las instituciones se alinearon para que todo saliera bien el embarque se realizó en tiempo récord, unos 40 minutos. Por lo que tanto los pasajeros como la tripulación se llevaron una buena impresión porque todo fue muy rápido¨.

    Agregó que de todas formas hay algunos aspectos que es necesario evaluar para mejorar como la logística. ¨Si trabajamos todos juntos las cosas obviamente van a salir bien. En beneficio de la ciudad de Talcahuano esperamos que estos pasajeros en una próxima oportunidad puedan quedarse en la ciudad para recorrerla¨, apuntó.

    TALCAHUANO HOME PORT

    Actualmente Talcahuano, cumple con todas las condiciones para ser parte de la ruta de cruceros. Con respecto a ello, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, expresó que “Talcahuano tiene las condiciones para transformarse en un Home Port, desde el punto de vista de la operatividad logística tenemos los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, que permite la mantención y reparación de las unidades que pudieran pasar por Talcahuano, en segundo lugar, tenemos un puerto que puede ser utilizado para cruceros que es el puerto de Talcahuano, que no es un terminal de contenedores es más bien un terminal granelero, que permite una operatividad sin correr riesgos para los pasajeros. Tenemos la conectividad hacia la Ruta 5 Sur, hacia la Provincia de Arauco y particularmente hacia el aeropuerto que está a 20 minutos del puerto”.

    El alcalde, además resaltó: “que nuestro aeropuerto esté cerca de la ciudad, nos permite mejorar la operativización de los cruceros, bajando los costos, debido a que se evita el traslado de largas distancias para llegar al crucero y esos son beneficios que hoy ofrece Talcahuano y que no tienen otras regiones y otros puertos, lo que nos deja en una posición bastante ventajosa respecto de otras ciudades y puertos del país”.

    En el pasado el Puerto de Talcahuano, llegó a recibir hasta seis embarcaciones por temporada, pero tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010, salió de la ruta de cruceros. En 2015 se crea una Mesa de Trabajo con actores públicos y privados para reincorporar a Talcahuano en los itinerarios de cruceros, siendo el primer hito la participación en 2016 de la Región del Biobío y del puerto de Talcahuano en la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Global, una oportunidad para reposicionar este puerto del sur de Chile.

    En octubre 2016, recaló tras 6 años, el primer crucero con bandera francesa, “Le Soleal”, desembarcando una decena de pasajeros en tránsito y en simultáneo el embarque de más de 200 tripulantes. La oferta de servicios a la nave de ASMAR fue la clave para este retorno, cuyo astillero recibió la embarcación para reparaciones. Dentro de las líneas de trabajo de Mesa Cruceros se considera relevante la atención tanto a los pasajeros como la tripulación. SERNATUR Biobío tuvo la oportunidad de presentar la oferta turística de la región, siendo el turismo de cruceros parte importante en los proyectos de desarrollo para el turismo local y regional.

    La presencia en ferias internacionales es clave para dar conocer el destino a los armadores y navieras que definen las rutas y nuevos itinerarios para Latinoamérica, por lo es importante mantener la presencia de Biobío en el Seatrade Cruise Global 2017, con apoyo del Consejo Regional se financió proyecto presentado por SERNATUR. Como resultado se logró contacto con diferentes representantes de navieras, la contratación de una asesoría internacional del experto senior Mike Ronan, parte del comité de operaciones de 14 líneas de Florida Caribean Cruise Association, para diagnosticar las fortalezas y debilidades de la región para ser parte de los itinerarios internacionales de cruceros.

    Para el Director Regional de Sernatur, Jonathan Spoerer: “la industria de cruceros nos ofrece una oportunidad estratégica para impulsar el desarrollo económico de nuestra región, estamos trabajando de manera coordinada junto al puerto, la empresa portuaria, operadores turísticos y Municipio de Talcahuano para retomar este importante eje de trabajo; junto a lo anterior, el gobierno ha apoyado el Proyecto de Ley que Autoriza el Cabotaje de Pasajeros a Cruceros de Bandera Extranjera, el cual durante nueve años estuvo durmiendo en el Senado”, señaló Spoerer.

    Atributos de la comuna y región para atraer la industria de los cruceros

    Entre los atributos de Talcahuano, destaca los que corresponden al puerto, entre los que sobresale la posibilidad de proveer servicios a los pasajeros al costado del crucero, aguas abrigadas que permiten una continuidad operacional evitando los cierres por malas condiciones atmosféricas, facilidades para las faenas de aprovisionamiento de combustible, agua potable y víveres y certificación ISPS.

    Se suma a ello, el que el puerto está dotado de una plataforma para recibir los “tenders” de pasajeros y la cercanía con el centro de la ciudad, que permite que los pasajeros puedan salir caminando desde el puerto para disfrutar de los atractivos que Talcahuano y la Región del Biobío poseen. Entre estos, sobresalen la belleza natural y la gastronomía típica que puede disfrutar en Tumbes, donde además es posible apreciar el arte de los carpinteros de ribera reparando o construyendo embarcaciones; el Monitor Huáscar, acorazado que sirvió en la Guerra del Pacífico y que es conservado como museo administrado por la Armada. También se suma la posibilidad de conocer las históricas minas del carbón de Lota y su cultura.

    Fuente: Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente

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