Loading...
Categories
  • Doble recalada en Punta Arenas con más de 6700 pasajeros a bordo

    Los cruceros Emerald Princess y Celebrity Infinity arribaron a Punta Arenas con más de 6.700 pasajeros a bordo, lo que marcó el mayor número de cruceristas de la temporada en la capital de Magallanes.

    El Emerald Princess llegó con un total de 4.282 vistantes, mientras que el Celebrity Infinity lo hizo con 2.515 turistas, quienes aprovecharon de recorrer los atractivos de la zona.

    Ambas embarcaciones se mantuvieron a la gira en el Muelle Prat de EPAustral, puesto que los dos cruceros superan la extensión de 250 de metros del atracadero, según explicó la gerente general de la empresa, Patricia López. “Las operaciones en el terminal portuario se desarrollaron con normalidad. Para estos arribos estuvo preparado nuestro terminal de pasajeros, donde los cruceristas además de encontrar las instituciones que realizan los controles fitosanitarios y aduaneros para ingresar al país, pudieron recorrer los stand con artesanos regionales y tiendas de souvenir”, apuntó la ejecutiva.

    Los visitantes recorrieron los sectores turísticos de Punta Arenas.”Esta fue una muy buena oportunidad para el comercio, para los restaurantes, que pudieron atender a la gran cantidad de pasajeros que llegaron”, recalcó Patricia López.

    Fuente: portalcruceros.cl

    Seguir leyendo

  • Con 1800 pasajeros y por segunda vez en menos de un año, arribó a Coquimbo el Norwegian Sun

    Procedente de Arica, con 1827 pasajeros y 899 tripulantes, llegó a Coquimbo, por segunda vez en 8 meses, el crucero Norwegian Sun. Mayoritariamente procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, los turistas fueron recibidos con información detallada de los diversos servicios e hitos turísticos de la comuna y pudieron disfrutar recorridos patrimoniales por el Barrio Inglés.

    El Mercadito Kokimpu fue otro de los atractivos donde productores locales exhiben y venden artículos elaborados por sus propias manos.

    Las actividades ofrecidas por la Corporación Municipal de Turismo local permiten a los cruceristas conocer los variados atributos que ofrece la zona, fortaleciendo la actividad económica y la empleabilidad, ya que se estima que cada crucerista gasta en promedio 100 dólares durante su paso por la zona, principalmente en alimentación, transporte, tours operadores y comercio.

    Lauro Miramontes, turista de California, afirmó que “es muy hermoso Chile, lo que hemos visto de Arica y Coquimbo es muy bonito, este sector (Barrio Inglés) me ha gustado mucho”. Silvio Dinten, oriundo de Valparaíso, comentó que “me gustó mucho Coquimbo, mi señora es de la zona. Muy contento de visitar la Cruz del Tercer Milenio, preciosa”.

    El Norwegian Sun es una de las embarcaciones más innovadoras y cómodas de Norwegian Line, garantizando el disfrute total. Posee 252 camarotes con balcón, 12 ascensores, 11 restaurantes, 11 bares y salones, 5 jacuzzis, 2 piscinas exteriores, biblioteca, spa, gimnasio, simulador de golf, guardería, casino, teatro y discoteque, entre otras.

    Con su arribo, se contabilizan 7.974 pasajeros hasta el momento, en una temporada que finaliza la primera semana de abril, contemplándose más de 27.000 huéspedes y 11.000 tripulantes en total para Coquimbo.

    Antonieta Neira, gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, destacó que “estamos trabajando arduamente junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta, Carabineros, locatarios, vecinos, Armada, TPC y Puerto Coquimbo para recibir de la mejor forma a los cruceristas. La idea es que los visitantes sigan disfrutando de los atractivos de la comuna, garantizando seguridad y servicios de calidad”.

    El próximo crucero que visitará Coquimbo es el Prinsendam, nave perteneciente a Holland, la cual arribará a eso de las 8:00 horas del viernes 19 de enero con 793 pasajeros.

    Fuente: portalcruceros.cl

    Seguir leyendo

  • EPV recibe proyecto de muelle exclusivo para cruceros

    La Empresa Portuaria Valparaíso confirmó la recepción de un proyecto para desarrollar un muelle de uso exclusivo para cruceros presentado por la empresa Agencias Universales S.A. (AGUNSA), en el marco de la apertura de su Calendario Referencial de Operaciones 2014 – 2018.

    La iniciativa incorpora al Plan Maestro de Desarrollo de EPV la implementación -en un espacio marítimo cercano al actual terminal de pasajeros VTP- de una infraestructura con capacidad para atender la recalada simultánea de dos naves de 300 metros de eslora.

    La propuesta de AGUNSA se alinea con los esfuerzos que desde 2016 viene desplegando la EPV con miras a desarrollar una infraestructura dedicada a la atención de naves de pasajeros en Valparaíso. Junto con expresar la voluntad de impulsar una inversión que permita concretar un muelle exclusivo, la compañía ha contratado la realización de un estudio de factibilidad a la consultora internacional Moffat & Nichol. Según AGUNSA, la iniciativa se presenta como una alternativa para la atención prioritaria de líneas de cruceros, contemplando además áreas de integración urbana.

    El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, valoró el interés de actores privados por complementar los esfuerzos que el puerto y la ciudad vienen desplegando para recuperar y consolidar la industria de cruceros en Valparaíso, más aún tras el compromiso firmado por la comunidad portuaria y el alcalde porteño en agosto pasado.

    “EPV se comprometió a dar señales y trabajar en el desarrollo de soluciones para el mercado de pasajeros, poniendo foco en la posible atención exclusiva de cruceros. En esa línea hemos venido trabajando responsablemente el desarrollo de un estudio, analizando el mercado y proyectando distintos escenarios que posibiliten una inversión en infraestructura dedicada. Por eso, vemos con buenos ojos que también actores privados se interesen y presenten alternativas”, señaló el ejecutivo.

    “El mercado va a mirar de buena forma estas iniciativas que se están impulsando en Valparaíso. Creo que el acuerdo de agosto y estos proyectos son una señal fundamental para la industria, con la cual nos reuniremos en marzo del próximo año”, complementó Davagnino.

    Tras su ingreso formal, la iniciativa se someterá a una evaluación de parte de los equipos técnicos de EPV, por un plazo de 90 días.

    El Calendario Referencial de Inversiones es una herramienta incorporada en la Ley 19.542, que establece un programa de inversiones en frentes de atraque, equipamiento o áreas conexas, a realizar por particulares, las propias empresas portuarias y sus concesionarios, como un complemento al Plan Maestro. En el caso de EPV el calendario tiene una vigencia de cinco años, desde 2014 a 2018, inclusive.

    Seguir leyendo

  • Puertos chilenos estarán presentes en SeaTrade 2018

    La Corporación de Puertos del Cono Sur, que agrupa a los puertos chilenos, confirmó su participación en la Feria SeaTrade 2018, que se realizará entre el 5 y el 8 de marzo próximo en Fort Laudarle, Estados Unidos.

    Los puertos se integrarán al stand oficial del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, para resaltar la presencia chilena en la exposición líder del turismo de cruceros a nivel mundial.

    San Antonio, Valparaíso, Antofagasta, Chacabuco, Puerto Montt y Punta Arenas ya han confirmado su participación en la delegación chilena, que a través de la Corporación buscará desplegar una intensa agenda de reuniones para fortalecer la posición de nuestro país en esta industria y, especialmente, reposicionar a Valparaíso como puerto consolidado para la recepción de cruceros, tras las dificultades vividas este año debido a la paralización de trabajadores portuarios en la V Región.

    El directorio de la Corporación, además, buscará conocer el programa de recaladas de las distintas empresas de cruceros para la temporada naviera 2018/2019. En conjunto con la Subsecretaría de Turismo, “queremos mostrar a Chile como un país receptivo al turismo de cruceros, que brinda garantías de seguridad y servicios de alta calidad a los cruceristas”, destacó el Presidente de la Corporación, Carlos Sackel.

    Seguir leyendo

  • Emporcha estrecha vínculos con Puerto Cisnes

    La Empresa Portuaria Chacabuco se desplegó en la localidad de Puerto Cisnes, con el objetivo de explicar a la ciudadanía y a diversos actores sociales los alcances de su administración en el muelle de conectividad, como también recoger las inquietudes de los pobladores e inspeccionar la infraestructura bajo su jurisdicción.

    La actividad se produjo cuando está a punto de cumplir un año de vigencia el convenio firmado entre la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), que estableció a esta última como encargada de la administración de los muelles de conectividad de Melinka, Puerto Aguirre, Gala y Puerto Cisnes.

    En ese contexto la portuaria expuso ante representantes de la Armada, Carabineros, compañías navieras y la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Cisnes, la relevancia de su trabajo en la zona, que ya evidencia importantes mejoras en la infraestructura, como la habilitación de oficinas para que los servicios públicos puedan realizar sus labores de control y fiscalización. Asimismo, se instaló un módulo como refugio de pasajeros, que consta de un cobertizo techado, dando mayor comodidad en las esperas de los embarques y desembarques, para lo que también se consideraron veredas para facilitar los accesos en sillas de ruedas, entre otros.

    Enrique Runín, gerente de la Empresa Portuaria Chacabuco, manifestó que “fundamentalmente vinimos a recoger las inquietudes y solicitudes de la comunidad sobre el muelle de conectividad, sobre el trabajo que estamos desarrollando este primer año. Tuvimos una retroalimentación muy positiva porque se agradecieron los mejoramientos y, al igual que la comunidad, esperamos la segunda etapa de inversión del Ministerio de Obras Públicas en Cisnes, desde donde se desplazan muchas personas al litoral de la región como también fuera de Aysén”.

    Ebaldo Redlich, Jefe de Muelles de la Dirección de Obras Portuarias, explicó que “nuestra visión es ser partícipe con la comunidad y nos interesa recoger las opiniones de las organizaciones, desde donde salieron varios temas que recogimos y vamos a ir trabajando”.

    Para la directora de la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Cisnes, Blanca Morraz, esta fue una instancia muy interesante y destacó “la buena la disponibilidad que tiene Emporcha para hacer las cosas y para escuchar. Ojalá sigamos progresando porque la calidad que tenía Cisnes para recibir a sus viajeros, anteriormente, no era de las mejores”.

    Por su parte, Carlos Sánchez, Capitán de Puerto de Puerto Cisnes, comentó que “es muy importante para mantener la comunicación con la comunidad, explicarles de forma directa a través de la gerencia de la empresa cuál es la intención de Emporcha acá y en los diferentes muelles de conectividad de la región”.
    Respecto de la inspección que se realizó a la infraestructura bajo la administración de Emporcha, que contó con la presencia del presidente de su directorio, Carlos Sackel, el gerente general Enrique Runín destacó que “se habilitó uno de los frentes que no tenía defensa y ahora está dispuesto para embarcaciones, adicionando elementos de amarre y nos encontramos en el trámite de habilitación con la autoridad marítima. Una vez que la obtengamos recibiremos naves de 20 a 25 metros de clientes de los distintos sectores productivos de la comuna o que llegan hasta ella”.

    Actualmente la dotación de Emporcha incluye a cinco personas, todos de Puerto Cisnes, quienes se capacitaron especialmente para este cometido.

    Seguir leyendo