Loading...
Archive
Categories
  • Corporación de Puertos del Cono Sur proyecta alza de 20% de recaladas en próxima temporada de cruceros en Chile

    • La entidad anticipa la llegada de más de 500 mil pasajeros y tripulantes al país.

    Una positiva proyección de la temporada de cruceros 2019-2020 realizó la Corporación de Puertos del Cono Sur, pues durante este periodo se registrará un importante crecimiento tanto el número de recaladas como en el movimiento de pasajeros en el país.

    Entre octubre de 2019 y abril de 2020 se esperan 320 recaladas de cruceros turísticos internacionales a lo largo de Chile, lo que equivale a un 20% más que en el mismo período anterior, cuando se registraron 267.

    Por su parte, el número de visitantes – incluyendo pasajeros y tripulantes – también subirá un 20%, alcanzando los 500 mil turistas, según informó la organización, que agrupa a las 10 empresas portuarias estatales de Chile que reciben estas naves, a la agencia naviera INCHCAPE Chile y al operador turístico DMC Chile.

    A nivel nacional, el índice de pasajeros experimentará un alza de 21%, mientras que la cifra de tripulantes que visitarán el país a bordo de estas embarcaciones tendrá un repunte de 16% en relación al periodo anterior.

    La entidad aseguró que estas cifras solo incluyen los cruceros internacionales que llegan a los puertos del país, sin embargo, se espera incorporar los arribos que se producen en otros destinos turísticos de nuestro territorio, como Isla de Pascua, Juan Fernández, Niebla, Valdivia, Chaitén, Caleta Tortel y Puerto Edén, entre otros. “Si se suman estas recaladas vamos a superar el récord histórico de los últimos años en Chile”, aseguró el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Mondaca.

    El ejecutivo valoró el crecimiento que se espera para este periodo: “Este favorable escenario refleja el buen desempeño que hace años viene mostrando la industria de cruceros. Prueba de ello es que todas las últimas temporadas hemos visto un incremento en el número de cruceristas que llegan a Chile. Como Corporación de Puertos del Cono Sur estamos comprometidos con impulsar esta industria y tenemos grandes expectativas de su desarrollo en nuestro país. Chile es un destino atractivo y que cada vez acapara más miradas”.

    Por su parte, el director ejecutivo, Sebastián Montero, comentó que “estamos muy contentos con las cifras proyectadas, que indican un crecimiento en la llegada de cruceros a todo el país en torno al 20%, tanto en recaladas como en visitantes, lo que demuestra el creciente interés de las líneas navieras por visitar nuestras ciudades, por lo tanto, debemos continuar desarrollando un trabajo permanente de promoción de nuestro destino con las compañías de cruceros internacionales”.

    Seguir leyendo

  • Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con DIRECTEMAR

    En la instancia se abordaron diversos temas relacionados a la industria de cruceros en Chile

    Una importante reunión sostuvo la Corporación de Puertos del Cono Sur con autoridades de la DIRECTEMAR, con el fin de dar a conocer los objetivos de la entidad y destacar el gran crecimiento que ha tenido la industria de cruceros durante los últimos años en nuestro país.

    En el encuentro participó una delegación compuesta por el vicepresidente Andrés Gómez, gerente de Concesiones y Desarrollo de Empresa Portuaria Arica; además de los directores Rodrigo Monsalve, gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente; Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso; Edmundo Silva, gerente de operaciones de Empresa Portuaria Puerto Montt y el socio Víctor Oelckers, gerente general de INCHCAPE Chile.

    Por su parte, la DIRECTEMAR estuvo representada por el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante Eric Solar; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante Jorge Imhoff; y el jefe del departamento de Puerto y Marina Mercante de la DIRINMAR, capitán de fragata Javier Vásquez.

    Según el vicepresidente de la Corporación, Andrés Gómez: “Es muy importante que la autoridad marítima conozca nuestra misión y experiencia en la industria de cruceros. Dejamos en el ADN de la DIRECTEMAR la existencia de esta Corporación y logramos comunicarles que ellos pueden aportar de manera muy relevante para apoyar el crecimiento de esta actividad en Chile”.

    En la oportunidad, los directores destacaron que este es un mercado en constante crecimiento y desarrollo en todo el mundo, pues se estima que 30 millones de pasajeros recorrerán el planeta en cruceros turísticos el 2019, según estimaciones de la Cruise Lines International Association (CLIA). En este contexto, Sudamérica se visualiza como un potencial destino, con un 3,3% del mercado de pasajeros en el mundo y un crecimiento de 9,4% el 2018.

    A nivel nacional, se proyectan más de 330 recaladas de estas embarcaciones turísticas internacionales el 2019, lo que implica la llegada de más de 500 mil pasajeros y tripulantes al país. “Hay mucho interés en que los cruceros vengan a Chile, sin embargo, para lograrlo se deben concretar una suma de gestiones de los puertos, de los concesionarios, de las agencias navieras y de la DIRECTEMAR”, agregó Andrés Gómez.

    Durante la reunión también se abordaron temas técnicos, como la exigencia del uso de remolcadores para el atraque y desatraque de cruceros turísticos en puertos chilenos, tema que ha sido analizado por las líneas de cruceros, debido a que se trata de modernas embarcaciones que cuentan con equipos de navegación muy avanzados y tecnología de punta que, entre otros, incluyen propulsores laterales.

    La Corporación de Puertos del Cono Sur es un organismo de derecho privado sin fines de lucro que agrupa a las 10 empresas portuarias estatales chilenas, junto al agente naviero Inchcape Shipping Services y al operador turístico DMC Chile.

    Seguir leyendo

  • Corporación de Puertos del Cono Sur entregó reconocimiento a subsecretaria de Turismo

    • Por su constante apoyo al turismo de cruceros en Chile.

    Un reconocimiento por su destacada labor para promover el turismo de cruceros en nuestro país entregó la Corporación de Puertos del Cono Sur a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, durante una reunión que sostuvieron ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Turismo en Santiago.

    La delegación de la Corporación que participó en este encuentro estuvo encabezada por la presidenta de la Empresa Portuaria Puerto Montt, Josefina Montenegro, además de los directores Rodrigo Monsalve, gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente; Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso; y Sebastián Montero, director ejecutivo de la organización.

    La presidenta de la Empresa Portuaria Puerto Montt, Josefina Montenegro, aseguró que “la subsecretaria se mostró muy agradecida con este reconocimiento y nos manifestó su intención de continuar colaborando con la Corporación. Estamos muy satisfechos con el apoyo que hemos tenido de la Subsecretaría y el trabajo que hemos desarrollado en conjunto”.

    De esta forma, la entidad destacó el compromiso de la principal autoridad nacional en materia de turismo con la industria de cruceros en el país y, especialmente, con la ley aprobada en febrero de este año que permite hacer cabotaje de personas a bordo de naves extranjeras que tengan capacidad igual o superior a 400 pasajeros entre puertos chilenos.

    Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación, Sebastián Montero, señaló que “el apoyo que la subsecretaria le dio a esta iniciativa, que permite la apertura del cabotaje de pasajeros, fue fundamental para su promulgación, sobre todo considerando la trascendencia que tiene para el desarrollo futuro de la industria de cruceros y el gran impulso que significa para el crecimiento de la actividad turística nacional. Acordamos que seguiremos trabajando para explicar y difundir este tema, pues nos interesa mucho promover y mostrar este gran avance que hemos logrado como país”.

    La Corporación de Puertos del Cono Sur es un organismo de derecho privado sin fines de lucro que agrupa a las 10 empresas portuarias estatales chilenas, junto al agente naviero Inchcape Shipping Services y al operador turístico DMC Chile.

    Seguir leyendo

  • Corporación de Puertos del Cono Sur eligió a su nuevo directorio

    • Gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio es el nuevo presidente de la entidad.

    El gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio, Carlos Mondaca, asumió la presidencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur, luego que el viernes pasado la entidad eligiera a los miembros de su nuevo directorio para el periodo 2019-2020.

    La primera vicepresidencia de la organización quedó en manos de Puerto Arica; mientras que la segunda vicepresidencia estará representada por Puerto Talcahuano-San Vicente; la tesorería por Puerto Montt y la secretaría por Puerto Valparaíso.

    Tras su nombramiento, Carlos Mondaca, quien reemplaza en la presidencia a Enrique Runin, gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco, agradeció la confianza entregada por el directorio y destacó el hecho de poder contribuir a esta instancia, en beneficio del mercado de cruceros en el país.

    “La Corporación se ha posicionado como un ente importante en el turismo de cruceros en Chile. Estamos conscientes de que los desafíos que impone el mercado son múltiples y permanentes. Es por eso que con el directorio trabajaremos para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta industria en el país, junto a cada una de las ciudades-puertos que conforman esta Corporación”, afirmó.

    Además, destacó que por primera vez en su historia las 10 empresas portuarias estatales forman parte de la Corporación de Puertos del Cono Sur, “lo que es muy relevante porque están representados todos los puertos de Chile, de Norte a Sur”.

    La Corporación de Puertos del Cono Sur es un organismo de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), junto al agente naviero Inchcape Shipping Services y al operador turístico DMC Chile.

    Seguir leyendo

  • Corporación de Puertos del Cono Sur confirmó aumento de 11% en recaladas en temporada de cruceros 2018/2019

    El número de visitantes, incluyendo pasajeros y tripulantes, subió un 10%, sobre el 6,7% que creció la industria a nivel mundial.

    Un positivo balance de la temporada de cruceros 2018/2019 en Chile realizó la Corporación de Puertos del Cono Sur, al informar que el periodo finalizó a mediados de abril con incrementos de 11% en recaladas y de 10% en pasajeros y tripulantes que visitaron el país a bordo de estas embarcaciones internacionales.

    La entidad – que reúne a los puertos chilenos que reciben cruceros, al agente naviero INCHCAPE y al operador turístico DMC – confirmó que en el ciclo turístico 2018/2019 se registraron 269 arribos de estas naves turísticas versus los 242 del periodo 2017/2018.

    A nivel nacional también hubo un incremento de 10% en el número de visitantes – incluyendo pasajeros y tripulantes – llegando a casi 419 mil turistas. Cabe destacar que el índice de pasajeros experimentó un alza de 8%, mientras que la cifra de tripulantes tuvo un repunte de 17%.

    Si bien al cierre de la temporada las cifras experimentaron un leve descenso respecto a lo proyectado inicialmente, la organización explicó que esto se debió principalmente a que hubo cruceros que estaban programados y que no pudieron arribar por razones climáticas, especialmente en puertos del sur del país. En la Región de Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams) hubo 10 recaladas programadas que se cancelaron por malas condiciones climáticas, lo que significó una pérdida de más de 13 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

    El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin indicó que “cerramos una temporada de cruceros que ha ido al alza en comparación con la temporada anterior, lo que sin duda es una muy buena noticia para el país y refleja el buen desempeño que hace años viene mostrando esta industria, además del gran trabajo que han desarrollado el sector público y privado para fomentar esta actividad en Chile, incluyendo a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y a la Corporación”.

    En tanto, el director ejecutivo, Sebastián Montero, comentó que “para las próximas temporadas esperamos aumentar las cifras, principalmente por las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y que posibilita el transporte de personas en naves extranjeras cuya capacidad es igual o mayor a 400 pasajeros entre puertos chilenos. Todo esto contribuye a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento en todo el mundo”.

    Seguir leyendo