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  • Talcahuano prepara su presencia en Seatrade 2018

    Una delegación transversal, formada por representantes de Portuaria TSV, Talcahuano Terminal Portuario, la Municipalidad de Talcahuano, Turismo Esquerré y Sernatur representará al puerto y a la región del Bío Bío como destino de cruceros en Seatrade Cruise Global 2018. La cita más importante de la industria se realizará entre el 5 y el 8 de marzo en Fort Lauderdale, Miami, Estados Unidos.

    Tanto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, como el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, coincidieron en la importancia de continuar con el trabajo de los años previos para conseguir la meta de insertar nuevamente a Talcahuano en las rutas de cruceros.

    Este 2018 está prevista la recalada de tres cruceros en el puerto de Talcahuano, con el propósito de realizar sus mantenciones en los astilleros de Asmar, lo que a juicio de Monsalve es una oportunidad para que las líneas, sus tripulaciones y también los operadores de cruceros sepan algo más de los servicios y oferta turística que tiene la región del Biobío y, en particular, el puerto de Talcahuano. “Desde la creación de la Mesa de Cruceros, que lideran la Seremi de Economía y Sernatur, nos hemos involucrado en este trabajo y seguiremos haciéndolo. Talcahuano reúne condiciones de bahía que son muy apreciadas, como sus aguas abrigadas y la proximidad con aeropuertos y carreteras, además de los servicios a la nave que puede ofrecer el puerto y también Asmar con su astillero. Aún tenemos que trabajar en la oferta turística, para que la experiencia de los viajeros sea única. Y en ese sentido, la consultoría que realizó el año pasado Mike Ronan, de la Asociación de cruceros de Florida y el Caribe, ha sido una excelente guía para ver hacia dónde debemos apuntar como región para que nos vuelvan a incorporar en las rutas de los cruceros”, dijo.

    El Alcalde Campos, en tanto, destacó que “estamos evaluando con Sernatur y el Gobierno Regional realizar reuniones con al menos 4 empresas de cruceros, con el fin no sólo de reposicionarnos sino además entregar nuestra oferta. Existe voluntad tanto de los privados que prestan los servicios, como del concesionario del puerto, del mundo público, del Gobierno Regional, para que este trabajo continúe y rinda frutos”.

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  • Vuelven los exitosos ecotaxis con WIFI gratuito a Valparaíso

    Por tercer año consecutivo, los Ecotaxis ecológicos recorren el plan de Valparaíso. Esta vez, con WIFI gratuito. El proyecto, impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso, busca ser un aporte tecnológico y sostenible gratuito al turismo de la ciudad.

    El transporte turístico patrimonial, que funciona en intervalos de cerca de 2 kilómetros por avenida Errázuriz, desde calle Simón Bolívar hasta los alrededores de Muelle Prat, se puso en marcha el pasado 17 de enero y planea estar a disposición de las porteñas, porteños y turistas hasta el 11 de marzo.

    El gerente de Asuntos Corporativos del puerto, Cristian Calvetti, destacó la tercera versión de la iniciativa que, siguiendo el ejemplo de otros países, decidió incorporar una red WIFI a disposición de los pasajeros con interacciones diseñadas especialmente para hacer más grato el viaje. “Llevamos tres años haciendo este paseo turístico y patrimonial por las calles de Valparaíso, ya son cerca de 2.500 kilómetros recorridos en estos años y cerca de 2.000 personas que han recibido este servicio, lo que ha permitido que no solamente generar un trabajo de desarrollo no convencional en términos de energía, sino que además está bajo la línea de sostenibilidad de la empresa y de relacionamiento con la ciudad, por lo que queremos es seguir potenciando esta actividad y aumentando el número de triciclos que puedan recorrer Valparaíso y generar alianzas público-privadas con otros organismos que nos permitan enriquecer el contenido y el recorrido. Estamos muy contentos de seguir entregando este servicio y queremos que se siga extendiendo el tiempo, no solo como una actividad de EPV”.

    Asimismo, Lorena Villafañe, representante del proyecto “3Ciclos”, se refirió a esta nueva versión indicando que “estos triciclos son 100% ecológicos porque no emiten huella de carbono, funcionan con panel solar que alimenta la señalización, iluminación y el sistema de WIFI que se incorporó este año. Está funcionando muy bien el sistema de internet, se ha conectado bastante gente y estamos contentos con este nuevo servicio que podemos brindar”.

    En relación a lo señalado por Villafañe, este servicio está pensado para convertirse en un aporte al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono de los habitantes de las ciudades. Por cada pasajero que 3Ciclos transporta en un trayecto de 1 kilómetro se dejan de emitir 0,1 kg de Co2.

    Finalmente, Oliver Ballero, uno de los conductores de los triciclos destacó la iniciativa, “primero que todo son ecológicos y a la gente le gusta, sobre todo a los niños, el viaje es bien divertido y tiene WIFI. Es entretenido porque la gente acostumbra a andar por los cerros de Valparaíso y en este caso la gente conoce el plan”.

    Por otro lado, este año se realizarán 40 días de servicio gratuito, aumentando en 10 días versus el periodo 2017, dando la oportunidad a más turistas y porteños la posibilidad de disfrutar de este turístico paseo. Además, para esta temporada se espera concretar alrededor de alrededor de 2.400 conexiones mensuales a WIFI, ya que el servicio está disponible para soportar hasta 10 usuarios concurrentes, es decir, el triciclo será un Hub de conexión en la medida que transite por la ruta, entregando señal a los usuarios que estén hasta 10 metros del paso del triciclo.

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  • Gerente General de Empormontt a favor de cruceros más cortos desde Argentina

    Entrevista de Ricardo Trincado con Portalcruceros.cl

    Puerto Montt, luego de que Puerto San Antonio captara más de la mitad de los cruceros que llegaba a Valparaíso, se convirtió en el complejo portuario chileno que más recibe naves de pasajeros internacionales. Su participación en este mercado podría verse fortalecida si la ruta se redujera de 15 a 7 días.

    Cruceros más cortos, por ejemplo, entre Madryn y Ushuaia, en Argentina, a la capital de Los Lagos, permitirían a Empormontt abrirse a nuevos mercados, específicamente, a uno de personas que no tiene el tiempo para pasar 15 días embarcado o para solventar el costo de una navegación tan prolongada.

    Así lo expresó Ricardo Trincado, gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), a PortalCruceros.cl, quien, sin embargo, indicó que para poder albergar este tipo de servicios deben, en primer lugar, contar con la capacidad mínima para generar y prestar atenciones a cruceros de menor duración en sus travesías.

    Siendo que ustedes son la empresa portuaria que recibirá más recaladas en la temporada, ¿cómo ha sido la evaluación de lo que va este ciclo?
    Somos los que más recibimos hoy por hoy, porque con la división de operaciones que hubo entre Valparaíso y San Antonio, nosotros quedamos como el puerto individual que más operaciones tiene en Chile. Nos compite la región de Magallanes de manera positiva por supuesto, porque ellos tienen una actividad adicional de cruceros que va hacia la Antártida. En ello, hemos tenido una temporada sin sobresaltos, siempre con alguna contingencia menor que hemos podido resolver oportunamente pero hasta ahora vamos en más de 50% de la temporada, esto significa aproximadamente 25 recaladas a la fecha y desde el punto de vista de los pasajeros, alrededor de unos 40 mil pasajeros y tripulantes que han operado en Puerto Montt, han visitado los atractivos turísticos de la región y se han ido en general contentos.

    ¿Cómo trabajan para seguir mejorando sus servicios para esta industria?
    Siempre intentamos ir mejorando la calidad de la atención que prestamos en el puerto. Entendemos que los pasajeros quieren pasar rápido y de manera cómodo, no es el atractivo en sí mismo el puerto sino que el punto de pasada lo quieren hacer con rapidez para visitar los atractivos turísticos del entorno y eso está bien que así sea. Pero nosotros nos enfrentamos a mejorar las instalaciones actuales, tenemos en carpeta proyectos para habilitar nuevas instalaciones que hagan el sector más cómodo.

    ¿Cuándo podrían estar operando estos proyectos?
    Esperamos que si todo anda bien que para la próxima temporada estas instalaciones estén funcionando, son instalaciones en tierra, no son nuevas instalaciones de muelle ni nada por el estilo, sino que son medidas para habilitar en tierra un lugar más adecuado para la atención un poquito más separado del área de carga, de tal manera que la actividad de los pasajeros transcurra lo más rápido y fluido posible sin interferencias de ningún tipo.

    ¿Esto es la misma zona donde está el puerto actual?
    Sí, es la misma. Esto es sin perjuicio de lo que está haciendo la municipalidad del análisis de una nueva localización, pero eso tenemos que tener claro que es un proyecto que tuvo su tiempo, puesto que la municipalidad lo está haciendo muy bien, es nuestra opinión porque está haciendo los estudios básicos primero para despejar la factibilidad técnica y económica del proyecto y una vez que esto esté despejado habrá que acometer las fases de ingeniería, licitación de para la construcción o definir el tipo de operaciones. Entonces tenemos que tener claro que eso es un proyecto importante para la región, pero va a tomar algún tiempo, y en el entretanto queremos ir mejorando el día a día de las actividades de cruceros con las condiciones actuales.

    Desde el punto de vista de la operación propiamente tal o portuaria, ¿la localización que plantea la municipalidad es coincidente con lo que plantearía en algún minuto el puerto? ¿Es un lugar atractivo?
    Sí, desde los lugares cercanos a la ciudad ese es un lugar donde hubo un puerto petrolero donde se descargaba combustible años atrás y que operó hasta el 2004 aproximadamente. Por lo tanto, esa es una zona donde naves de calados y esloras importantes ya han operado, ahora bien hay que dimensionarlo y evaluarlo con las características de cruceros que nos visitan, que son naves importantes en cuanto a dimensiones, sobre todo en eslora y altura, para efectos de calcular adecuadamente el impacto de vientos, corrientes, etc.

    Entonces tendría las condiciones para recibir cruceros…
    Es un lugar donde ya operó un puerto que estaba conectado a conductos a una distancia no muy alta de la orilla de playa. Justamente de los análisis preliminares lo que pretenden es dimensionar cuáles serían las obras y qué tipos de obras habría qué hacer para permitir el atraque de estas naves con las características que tienen aquellas que nos visitan. Para eso se tendrá que determinar la infraestructura, se puede calcular el costo y con eso ver la factibilidad en cuanto a evaluación social o privada del proyecto.
    Con esto se abordarían dos necesidades del puerto, como tener los espacios para este tipo de naves y lo otro seguir una tendencia mundial que es reconvertir espacios en desuso para proyectos de este tipo…
    Creo que sería una gran contribución para la ciudad ir consolidando una zona especial o específica para cruceros, nos quedan otros desafíos que tienen que ver con ser capaces de prestar toda la logística de apoyo a la actividad de cruceros y alargar la temporada que es el deseo de todas las ciudades y destinos. Quisiéramos que esta temporada que habitualmente parte a fines de octubre y termina en abril pudiésemos alargarla, de tal manera que pudiésemos tener un flujo turístico permanente.

    Empormontt
    Es un desafío país…
    Exactamente, donde tenemos que involucrarnos todos y la actitud de Empormontt frente a esta iniciativa ha sido colaborar con su experiencia, equipos técnicos y empujar. Nosotros estamos aquí para no entrampar o ponerle trabas a las ideas, sino que para apoyar las ideas y los desarrollos.

    Existen iniciativas para impulsar esta industria y una de ellas viene desde Argentina, que es establecer una ruta más corta entre Madryn o Ushuaia y Puerto Montt…
    El tema de la reducción a 7 días, desde los 15 aproximadamente que demora hoy en día, es un tema que da vuelta. Pero también antes, y esto es importante para no girar en torno a los titulares, una disminución sería muy importante porque permite abrirse a un público que no tiene capacidad o no está dispuesto a pagar 15 días, pero sí está dispuesto a pagar 7 días.

    ¿Tienen lo necesario para acoger estos servicios de menor duración?
    En ese sentido hay un público objetivo que es interesante, pero tenemos que tener en cuenta que debemos tener la capacidad de traer a ese público hasta Puerto Montt, eso significa capacidad aeroportuaria, sin ir más lejos el Ministerio de Obras Públicas está licitando en este minuto la nueva etapa de concesión del aeropuerto, capacidad hotelera, capacidad de generar y prestar los servicios, abastecimiento. Por lo tanto hay un desafío que va a involucrar al mundo público y al privado fuertemente, porque de otra manera, nos vamos a quedar en la expectativa de ir incrementando esta industria tan importante para la región, pero tenemos que pasar de la expectativa a los hechos. En este minuto, el primer paso es lo que se está haciendo, o sea estudios para evaluar seria y responsablemente la factibilidad de este nuevo terminal.

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  • Norwegian Sun vuelve a Chacabuco la segunda semana de febrero

    Hasta las instalaciones de la Empresa Portuaria Chacabuco llegaron los 1.696 pasajeros que transporta Norwegian Sun, crucero cuya tercera estadía de la temporada –que se extendió por casi nueve horas-, les permitió conocer los principales atractivos turísticos de esta zona de la Patagonia Chilena.

    Cerca de las 08:40 horas de este martes llegó hasta la Bahía de Chacabuco el crucero perteneciente a la compañía Norwegian Cruise Line. La embarcación, inaugurada en 2001 y que tiene 260 metros de eslora, arribó con 1.696 pasajeros y 491 tripulantes.

    En esta ocasión, la Empresa Portuaria Chacabuco dispuso de gran cantidad de material informativo sobre puntos turísticos de la Región de Aysén, destacando la nueva ‘Guía de Viajes Carretera Austral’, facilitada por la dirección regional de Sernatur.

    “Estamos muy satisfechos con esta nueva visita del Norwegian Sun, la tercera de la temporada, principalmente porque hay un desafío importante en el manejo de operaciones con un alto número de pasajeros y ahí Emporcha ha estado a la altura”, explicó Patricio Espinoza, coordinador de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria.
    Asimismo, destacó las gestiones “que han permitido que la banda instrumental de Carabineros de Chile se presente cuando un crucero llega a la bahía y, en esta ocasión, se hizo al aire libre, en una de las plazas de Puerto Chacabuco en donde se ubican las artesanas y los transportistas turísticos locales, dándole un plus a lo que como región ofrecemos a quienes nos visitan por esta vía”, insistió Patricio Espinoza.

    Asimismo, desde Emporcha hicieron hincapié en el trabajo conjunto que se hace con el Municipio de Puerto Aysén para unificar las voluntades de todos los actores del sector turístico, como también la disposición de Carabineros de Chile para estar en cada recalada.

    El Norwegian Sun continuó rumbo al sur y volverá a Puerto Chacabuco el 14 de febrero. Desde ahora en adelante sólo resta el arribo de siete cruceros de la temporada 2017-2018, que en total sumará más de 19.000 pasajeros y 16 cruceros desde el pasado 03 de noviembre al 09 de marzo próximo.

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  • Seven Seas Mariner: Puerto de Iquique recibió segundo crucero de la temporada

    Proveniente desde el Puerto de Pisco (Perú), arribó el crucero Seven Seas Mariner que tiene proyectada una permanencia de 11 horas en Iquique para que los turistas, principalmente estadounidenses realicen diversos recorridos por la ciudad.

    El crucero Seven Seas Mariner de la naviera Regent Seven Seas Cruises, con 671 pasajeros en su mayoría turistas estadounidenses, arribó al Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) cumpliéndose así la segunda recalada de la Temporada de Cruceros 2017-2018 en Iquique.

    La nave que mide 216,93 metros de eslora por 28,8 metros de manga y logra una velocidad máxima de 20 nudos, trajo a Iquique a 671 pasajeros y 449 tripulantes. Además, el buque cuenta con una implementación y equipamiento de lujo para las actividades a bordo entre las que destaca una piscina al aire libre, pool bar, salas de naipes y conferencias, biblioteca, spa y gimnasio, 4 restaurantes, 1 cafetería, entre otros atractivos.

    El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones, expresó que “estamos muy contentos con esta temporada ya que hemos realizado al igual que otras oportunidades, un trabajo mancomunado con los diferentes servicios públicos, policías, armada y las empresas que atienden a las compañías para brindarles un muy buen servicio para que los turistas se lleven un grato recuerdo de nuestra región”.

    Asimismo, Mardones enfatizó en la necesidad de fomentar la llegada de las naves de pasajeros indicando que “esperamos que en el futuro, Chile de los pasos necesarios para avanzar en la liberación del cabotaje de pasajeros y de esa forma poder generar rutas que aumenten la recalada de cruceros a nuestra ciudad”, puntualizó.

    RUTA TURÍSTICA

    Durante la permanencia en la ciudad está proyectado que los pasajeros realicen diversos recorridos por la ciudad, como también visitas a la Salitreras Humberstone, Pica y Pintados. Para ello se habilitó el ingreso de 18 buses para las diferentes rutas, como también, 5 buses de acercamiento entre el Puerto de Iquique y la Plaza Prat.

    La jefa de Operaciones de EPI, Marianela Cabrera explicó que este crucero cumplió la quinta recalada en el Puerto de Iquique desde el 2014, y pesar de que el 2015 y 2016 el terminal no se encontraba operativo por estar en proceso de reconstrucción se dio continuidad a la atención vía tenders a través del Paseo Puerto.

    “Tuvimos una excelente recepción con todas las instituciones y servicios para poder coordinarnos adecuadamente. Por nuestra parte preparamos el dispositivo de control para el desembarque y embarque de pasajeros para velar por la seguridad, pero por sobre todo, asegurarnos que los pasajeros tengan una estadía acogedora”, explicó Cabrera.

    Durante la estadía del crucero participaron: Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Carabineros, Sernatur, la Agencia Inchcape, el tour operador, entre otros.

    El crucero de bandera bahameña arribó desde el Puerto de Pisco, Perú y tiene contemplada una estadía de 11 horas para luego zarpar rumbo al Puerto de Coquimbo. Y posteriormente, seguir rumbo al centro y sur de Chile, para más adelante visitar terminales de Argentina, Uruguay y Brasil.

    Según la planificación naviera el siguiente crucero en llegar a la ciudad será “Albatross” de V Ships el 19 de febrero, mientras que 3 de marzo el “Sirena” de Norwegian, el 17 de ese mismo mes el “Bremen” de Happag Lloyd, el 23 de marzo “Le Boreal” de Compagnie Do Ponant, el 26 de marzo el “Hebridean Sky” de Salem Ships y el 9 de abril el “Crystal Symphony” de Crystal Cruiser.

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