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  • Con llegada de nave holandesa se inició la Temporada de Cruceros 2018 -2019 en la Región de Coquimbo

    En el inicio de la temporada en todo Chile, las autoridades valoraron el avance de la Ley de Cabotaje en el Congreso, iniciativa legislativa que facilitará la recalada de cruceros en el país.

    Además, destacaron que el crucero Zaandam es el primero de 17 barcos que arribarán a la región, los que sumarán un total de 34.100 visitantes, entre pasajeros y tripulantes durante la nueva temporada.

    En un hito para el turismo y la economía de la región y el país, a las 8:30 horas del miércoles 17 de octubre, con la recalada al sitio 1 del puerto de Coquimbo del Zaandam, nave de bandera holandesa con 1.440 pasajeros y 647 tripulantes a bordo, se dio por iniciada la Temporada de Cruceros 2018 – 2019 en Chile.

    Ante el inicio de la temporada, el Seremi de Economía de la región de Coquimbo, Luis Arjona, destacó el avance a segundo trámite en el Congreso de la Ley de Cabotaje, que flexibilizará la recalada de pasajeros de cruceros internacionales a lo largo del país, lo que atraerá más turistas extranjeros, potenciando el empleo y la economía.

    Durante la recepción del crucero, en la que también participaron la Directora Regional (s) de Sernatur, Pamela Duarte; el Gerente de Terminal Puerto Coquimbo, Luis Fernando Raga; el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño; y la Gerenta de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira, se precisó que la temporada supondrá la llegada a la Región de Coquimbo -hasta el 5 de abril de 2019- de 34.100 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

    El Seremi de Economía, Luis Arjona, indicó que “es una excelente noticia que el inicio de la temporada de cruceros ocurra en Coquimbo, ya que constata el interés por nuestros destinos y atractivos regionales, los que estamos potenciando como lo ha instruido la Intendenta Regional, Lucía Pinto, en turistas internacionales de larga distancia, los que en el mundo suman casi 27 millones de cruceristas. El gobierno del Presidente Piñera trabaja para potenciar este importante sector para nuestra economía, poniendo énfasis en la rápida tramitación de la ley de cabotaje, con la cual se flexibilizará la llegada de cruceros de estándares internacionales a nuestros puertos”.

    La autoridad explicó que “gracias a esta ley las empresas podrán ofrecer paquetes turísticos de hasta siete días de duración, que es el tiempo requerido por los cruceristas para conocer y disfrutar nuestras experiencias y servicios turísticos. Nos volveremos más atractivos para las grandes líneas de cruceros y podremos traer más navíos, ya que los nuevos turistas podrán desembarcar y embarcar en distintos puertos a lo largo de Chile. Todo esto significará fomentar el empleo y las economías locales”.

    En tanto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que ““el arribo de cruceros es muy importante, dinamiza la economía local, generando mayor empleabilidad, un punto que hemos trabajado en la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile que presido. En cuanto a acciones, la Corporación de Turismo y el Instituto de Desarrollo Humano realizan cursos gratuitos de inglés a suplementeros, artesanos y conductores de taxis colectivos”.

    En la misma línea, la Gerenta de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira, detalló que “contaremos con la segunda versión del Mercadito Kokimpu, la Ruta del Carpintero Inglés y wifi gratuito en las plazas del Benjamín Vicuña Mackenna y de Armas. A ellas se suman charlas sobre el eclipse total de sol en el Domo Turístico – Educativo, la Ruta del Cementerio Inglés, observación de aves en los humedales de Tongoy y El Culebrón, variadas alternativas para seguir recibiéndolos de la mejor manera”.

    Por su parte, el Gerente General de Terminal Puerto Coquimbo, Luis Fernando Raga, sostuvo que “tenemos un compromiso con el crecimiento de la región y estamos convencidos de que el turismo es un pilar fundamental para la ciudad, es por esto que, al igual que los años anteriores, nos estamos preparando para entregar un servicio de primera categoría para los cruceristas que desembarquen en Coquimbo. Junto a la Empresa Portuaria (EPCO) y otros servicios públicos, hemos realizado reuniones de coordinación para que la recepción de los turistas sea excelente. El terminal de pasajeros cuenta con infraestructura de primer nivel, wifi gratuito y equipos de rayos X para agilizar el trabajo de Aduanas”.

    El Gerente General de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño, se refirió al inicio de la temporada, que se extenderá hasta inicios de abril de 2019, manifestando que “como empresa portuaria nos hemos preparado de la mejor forma junto a TPC y los diversos servicios que son fundamentales en la atención de estas naves de pasajeros, por lo cual tenemos altas expectativas del desarrollo de esta temporada la cual trae 17 naves hasta nuestra Ciudad – Puerto, lo que refleja la importancia de la Región de Coquimbo para las diversas líneas navieras, como un destino obligado en la ruta internacional de cruceros”.

    Por parte de la Corporación de Puertos del Cono Sur participó Pedro Torrejón, Jefe Unidad Comercial y Marketing Industrial de Puerto Valparaíso, quien explicó los desafíos que tiene la entidad, destacando las iniciativas por fomentar la industria de cruceros en Chile, como el apoyo al proyecto de ruta Pacífico, el convenio con la Administración de Puertos de Argentina para potenciar los cruceros en el conosur, y el apoyo al proyecto de ley de cabotaje de pasajeros.

    Información periodística: Puerto Coquimbo

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  • Destacada presencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur en AAPA Valparaíso 2018

    La entidad se reunió con el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá para dar su apoyo a la ruta de cruceros “Pacífico Sur” y estableció un acuerdo con Argentina para potenciar la industria de cruceros de ambos países.

    La Corporación de Puertos del Cono Sur – organización que agrupa a los puertos chilenos que reciben cruceros – estuvo presente en la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), importante evento internacional marítimo-portuario que por primera vez se desarrolló en Sudamérica y que se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de octubre en Valparaíso.

    En la convención, que reúne a los principales actores de esta industria a escala mundial, la Corporación estuvo presente con una delegación compuesta por su Presidente, Enrique Runín; su Vicepresidente; Algo Signorelli; su Segundo Vicepresidente, Claudio Ormeño; su Secretario, Gonzalo Davagnino; y su Director Ejecutivo, Sebastián Montero; junto a representantes de sus empresas portuarias asociadas de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Chacabuco, entre otras.

    Ruta de cruceros “Pacífico Sur”

    La entidad se reunió con el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, con el fin de entregar su apoyo para impulsar la ruta de cruceros del “Pacífico Sur” entre Panamá y Chile.

    El proyecto turístico, en el que participan ambas naciones, contemplaría viajes desde la Ciudad de Panamá hasta el Puerto de Valparaíso. El nuevo itinerario se vería potenciado con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador, en la costa pacífica panameña, en octubre del 2019. Además, podría incluir en su itinerario a Perú y Ecuador a través del puerto de Manta, cuyo principal operador es la empresa chilena Agunsa. Esto también permitiría potenciar los puertos del norte de Chile.

    Para Enrique Runín, Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, esta iniciativa “es una excelente oportunidad para expandir las rutas y fortalecer las conexiones, especialmente en lo que se refiere a la industria de cruceros a nivel latinoamericano. Como Corporación estamos dando nuestro apoyo para trabajar de manera coordinada con el fin de potenciar esta ruta.
    A su vez, Sebastián Montero, Director Ejecutivo de la entidad, manifestó que “este es un tema que venimos desarrollando hace varios años. Con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador se podría hacer realidad esta nueva ruta, que cubriría desde la costa Pacífico de Panamá a Chile. Como Corporación haremos todo lo posible para apoyar este proyecto y nos pusimos a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario”.

    Por otro lado, la organización sostuvo un encuentro con el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, con el fin de trabajar en conjunto para incrementar la industria de cruceros entre ambos países y planificar su próxima participación en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se realizará los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Montevideo.

    Marco de acuerdo Chile-Argentina

    Durante esta Convención, la Corporación, el Ministerio de Transportes de Chile y la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) acordaron un documento – para sus respectivas visaciones – que permitirá un futuro trabajo colaborativo para potenciar en conjunto la industria de cruceros en el Cono Sur, especialmente en los puertos de la zona más austral de nuestro país. La firma del acuerdo se realizará luego que el documento sea aprobado por los organismos de ambos países a la brevedad posible.

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  • Talcahuano prepara su presencia en Seatrade 2018

    Una delegación transversal, formada por representantes de Portuaria TSV, Talcahuano Terminal Portuario, la Municipalidad de Talcahuano, Turismo Esquerré y Sernatur representará al puerto y a la región del Bío Bío como destino de cruceros en Seatrade Cruise Global 2018. La cita más importante de la industria se realizará entre el 5 y el 8 de marzo en Fort Lauderdale, Miami, Estados Unidos.

    Tanto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, como el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, coincidieron en la importancia de continuar con el trabajo de los años previos para conseguir la meta de insertar nuevamente a Talcahuano en las rutas de cruceros.

    Este 2018 está prevista la recalada de tres cruceros en el puerto de Talcahuano, con el propósito de realizar sus mantenciones en los astilleros de Asmar, lo que a juicio de Monsalve es una oportunidad para que las líneas, sus tripulaciones y también los operadores de cruceros sepan algo más de los servicios y oferta turística que tiene la región del Biobío y, en particular, el puerto de Talcahuano. “Desde la creación de la Mesa de Cruceros, que lideran la Seremi de Economía y Sernatur, nos hemos involucrado en este trabajo y seguiremos haciéndolo. Talcahuano reúne condiciones de bahía que son muy apreciadas, como sus aguas abrigadas y la proximidad con aeropuertos y carreteras, además de los servicios a la nave que puede ofrecer el puerto y también Asmar con su astillero. Aún tenemos que trabajar en la oferta turística, para que la experiencia de los viajeros sea única. Y en ese sentido, la consultoría que realizó el año pasado Mike Ronan, de la Asociación de cruceros de Florida y el Caribe, ha sido una excelente guía para ver hacia dónde debemos apuntar como región para que nos vuelvan a incorporar en las rutas de los cruceros”, dijo.

    El Alcalde Campos, en tanto, destacó que “estamos evaluando con Sernatur y el Gobierno Regional realizar reuniones con al menos 4 empresas de cruceros, con el fin no sólo de reposicionarnos sino además entregar nuestra oferta. Existe voluntad tanto de los privados que prestan los servicios, como del concesionario del puerto, del mundo público, del Gobierno Regional, para que este trabajo continúe y rinda frutos”.

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  • Vuelven los exitosos ecotaxis con WIFI gratuito a Valparaíso

    Por tercer año consecutivo, los Ecotaxis ecológicos recorren el plan de Valparaíso. Esta vez, con WIFI gratuito. El proyecto, impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso, busca ser un aporte tecnológico y sostenible gratuito al turismo de la ciudad.

    El transporte turístico patrimonial, que funciona en intervalos de cerca de 2 kilómetros por avenida Errázuriz, desde calle Simón Bolívar hasta los alrededores de Muelle Prat, se puso en marcha el pasado 17 de enero y planea estar a disposición de las porteñas, porteños y turistas hasta el 11 de marzo.

    El gerente de Asuntos Corporativos del puerto, Cristian Calvetti, destacó la tercera versión de la iniciativa que, siguiendo el ejemplo de otros países, decidió incorporar una red WIFI a disposición de los pasajeros con interacciones diseñadas especialmente para hacer más grato el viaje. “Llevamos tres años haciendo este paseo turístico y patrimonial por las calles de Valparaíso, ya son cerca de 2.500 kilómetros recorridos en estos años y cerca de 2.000 personas que han recibido este servicio, lo que ha permitido que no solamente generar un trabajo de desarrollo no convencional en términos de energía, sino que además está bajo la línea de sostenibilidad de la empresa y de relacionamiento con la ciudad, por lo que queremos es seguir potenciando esta actividad y aumentando el número de triciclos que puedan recorrer Valparaíso y generar alianzas público-privadas con otros organismos que nos permitan enriquecer el contenido y el recorrido. Estamos muy contentos de seguir entregando este servicio y queremos que se siga extendiendo el tiempo, no solo como una actividad de EPV”.

    Asimismo, Lorena Villafañe, representante del proyecto “3Ciclos”, se refirió a esta nueva versión indicando que “estos triciclos son 100% ecológicos porque no emiten huella de carbono, funcionan con panel solar que alimenta la señalización, iluminación y el sistema de WIFI que se incorporó este año. Está funcionando muy bien el sistema de internet, se ha conectado bastante gente y estamos contentos con este nuevo servicio que podemos brindar”.

    En relación a lo señalado por Villafañe, este servicio está pensado para convertirse en un aporte al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono de los habitantes de las ciudades. Por cada pasajero que 3Ciclos transporta en un trayecto de 1 kilómetro se dejan de emitir 0,1 kg de Co2.

    Finalmente, Oliver Ballero, uno de los conductores de los triciclos destacó la iniciativa, “primero que todo son ecológicos y a la gente le gusta, sobre todo a los niños, el viaje es bien divertido y tiene WIFI. Es entretenido porque la gente acostumbra a andar por los cerros de Valparaíso y en este caso la gente conoce el plan”.

    Por otro lado, este año se realizarán 40 días de servicio gratuito, aumentando en 10 días versus el periodo 2017, dando la oportunidad a más turistas y porteños la posibilidad de disfrutar de este turístico paseo. Además, para esta temporada se espera concretar alrededor de alrededor de 2.400 conexiones mensuales a WIFI, ya que el servicio está disponible para soportar hasta 10 usuarios concurrentes, es decir, el triciclo será un Hub de conexión en la medida que transite por la ruta, entregando señal a los usuarios que estén hasta 10 metros del paso del triciclo.

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  • Gerente General de Empormontt a favor de cruceros más cortos desde Argentina

    Entrevista de Ricardo Trincado con Portalcruceros.cl

    Puerto Montt, luego de que Puerto San Antonio captara más de la mitad de los cruceros que llegaba a Valparaíso, se convirtió en el complejo portuario chileno que más recibe naves de pasajeros internacionales. Su participación en este mercado podría verse fortalecida si la ruta se redujera de 15 a 7 días.

    Cruceros más cortos, por ejemplo, entre Madryn y Ushuaia, en Argentina, a la capital de Los Lagos, permitirían a Empormontt abrirse a nuevos mercados, específicamente, a uno de personas que no tiene el tiempo para pasar 15 días embarcado o para solventar el costo de una navegación tan prolongada.

    Así lo expresó Ricardo Trincado, gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), a PortalCruceros.cl, quien, sin embargo, indicó que para poder albergar este tipo de servicios deben, en primer lugar, contar con la capacidad mínima para generar y prestar atenciones a cruceros de menor duración en sus travesías.

    Siendo que ustedes son la empresa portuaria que recibirá más recaladas en la temporada, ¿cómo ha sido la evaluación de lo que va este ciclo?
    Somos los que más recibimos hoy por hoy, porque con la división de operaciones que hubo entre Valparaíso y San Antonio, nosotros quedamos como el puerto individual que más operaciones tiene en Chile. Nos compite la región de Magallanes de manera positiva por supuesto, porque ellos tienen una actividad adicional de cruceros que va hacia la Antártida. En ello, hemos tenido una temporada sin sobresaltos, siempre con alguna contingencia menor que hemos podido resolver oportunamente pero hasta ahora vamos en más de 50% de la temporada, esto significa aproximadamente 25 recaladas a la fecha y desde el punto de vista de los pasajeros, alrededor de unos 40 mil pasajeros y tripulantes que han operado en Puerto Montt, han visitado los atractivos turísticos de la región y se han ido en general contentos.

    ¿Cómo trabajan para seguir mejorando sus servicios para esta industria?
    Siempre intentamos ir mejorando la calidad de la atención que prestamos en el puerto. Entendemos que los pasajeros quieren pasar rápido y de manera cómodo, no es el atractivo en sí mismo el puerto sino que el punto de pasada lo quieren hacer con rapidez para visitar los atractivos turísticos del entorno y eso está bien que así sea. Pero nosotros nos enfrentamos a mejorar las instalaciones actuales, tenemos en carpeta proyectos para habilitar nuevas instalaciones que hagan el sector más cómodo.

    ¿Cuándo podrían estar operando estos proyectos?
    Esperamos que si todo anda bien que para la próxima temporada estas instalaciones estén funcionando, son instalaciones en tierra, no son nuevas instalaciones de muelle ni nada por el estilo, sino que son medidas para habilitar en tierra un lugar más adecuado para la atención un poquito más separado del área de carga, de tal manera que la actividad de los pasajeros transcurra lo más rápido y fluido posible sin interferencias de ningún tipo.

    ¿Esto es la misma zona donde está el puerto actual?
    Sí, es la misma. Esto es sin perjuicio de lo que está haciendo la municipalidad del análisis de una nueva localización, pero eso tenemos que tener claro que es un proyecto que tuvo su tiempo, puesto que la municipalidad lo está haciendo muy bien, es nuestra opinión porque está haciendo los estudios básicos primero para despejar la factibilidad técnica y económica del proyecto y una vez que esto esté despejado habrá que acometer las fases de ingeniería, licitación de para la construcción o definir el tipo de operaciones. Entonces tenemos que tener claro que eso es un proyecto importante para la región, pero va a tomar algún tiempo, y en el entretanto queremos ir mejorando el día a día de las actividades de cruceros con las condiciones actuales.

    Desde el punto de vista de la operación propiamente tal o portuaria, ¿la localización que plantea la municipalidad es coincidente con lo que plantearía en algún minuto el puerto? ¿Es un lugar atractivo?
    Sí, desde los lugares cercanos a la ciudad ese es un lugar donde hubo un puerto petrolero donde se descargaba combustible años atrás y que operó hasta el 2004 aproximadamente. Por lo tanto, esa es una zona donde naves de calados y esloras importantes ya han operado, ahora bien hay que dimensionarlo y evaluarlo con las características de cruceros que nos visitan, que son naves importantes en cuanto a dimensiones, sobre todo en eslora y altura, para efectos de calcular adecuadamente el impacto de vientos, corrientes, etc.

    Entonces tendría las condiciones para recibir cruceros…
    Es un lugar donde ya operó un puerto que estaba conectado a conductos a una distancia no muy alta de la orilla de playa. Justamente de los análisis preliminares lo que pretenden es dimensionar cuáles serían las obras y qué tipos de obras habría qué hacer para permitir el atraque de estas naves con las características que tienen aquellas que nos visitan. Para eso se tendrá que determinar la infraestructura, se puede calcular el costo y con eso ver la factibilidad en cuanto a evaluación social o privada del proyecto.
    Con esto se abordarían dos necesidades del puerto, como tener los espacios para este tipo de naves y lo otro seguir una tendencia mundial que es reconvertir espacios en desuso para proyectos de este tipo…
    Creo que sería una gran contribución para la ciudad ir consolidando una zona especial o específica para cruceros, nos quedan otros desafíos que tienen que ver con ser capaces de prestar toda la logística de apoyo a la actividad de cruceros y alargar la temporada que es el deseo de todas las ciudades y destinos. Quisiéramos que esta temporada que habitualmente parte a fines de octubre y termina en abril pudiésemos alargarla, de tal manera que pudiésemos tener un flujo turístico permanente.

    Empormontt
    Es un desafío país…
    Exactamente, donde tenemos que involucrarnos todos y la actitud de Empormontt frente a esta iniciativa ha sido colaborar con su experiencia, equipos técnicos y empujar. Nosotros estamos aquí para no entrampar o ponerle trabas a las ideas, sino que para apoyar las ideas y los desarrollos.

    Existen iniciativas para impulsar esta industria y una de ellas viene desde Argentina, que es establecer una ruta más corta entre Madryn o Ushuaia y Puerto Montt…
    El tema de la reducción a 7 días, desde los 15 aproximadamente que demora hoy en día, es un tema que da vuelta. Pero también antes, y esto es importante para no girar en torno a los titulares, una disminución sería muy importante porque permite abrirse a un público que no tiene capacidad o no está dispuesto a pagar 15 días, pero sí está dispuesto a pagar 7 días.

    ¿Tienen lo necesario para acoger estos servicios de menor duración?
    En ese sentido hay un público objetivo que es interesante, pero tenemos que tener en cuenta que debemos tener la capacidad de traer a ese público hasta Puerto Montt, eso significa capacidad aeroportuaria, sin ir más lejos el Ministerio de Obras Públicas está licitando en este minuto la nueva etapa de concesión del aeropuerto, capacidad hotelera, capacidad de generar y prestar los servicios, abastecimiento. Por lo tanto hay un desafío que va a involucrar al mundo público y al privado fuertemente, porque de otra manera, nos vamos a quedar en la expectativa de ir incrementando esta industria tan importante para la región, pero tenemos que pasar de la expectativa a los hechos. En este minuto, el primer paso es lo que se está haciendo, o sea estudios para evaluar seria y responsablemente la factibilidad de este nuevo terminal.

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