La entidad se reunió con el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá para dar su apoyo a la ruta de cruceros “Pacífico Sur” y estableció un acuerdo con Argentina para potenciar la industria de cruceros de ambos países.

La Corporación de Puertos del Cono Sur – organización que agrupa a los puertos chilenos que reciben cruceros – estuvo presente en la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), importante evento internacional marítimo-portuario que por primera vez se desarrolló en Sudamérica y que se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de octubre en Valparaíso.

En la convención, que reúne a los principales actores de esta industria a escala mundial, la Corporación estuvo presente con una delegación compuesta por su Presidente, Enrique Runín; su Vicepresidente; Algo Signorelli; su Segundo Vicepresidente, Claudio Ormeño; su Secretario, Gonzalo Davagnino; y su Director Ejecutivo, Sebastián Montero; junto a representantes de sus empresas portuarias asociadas de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Chacabuco, entre otras.

Ruta de cruceros “Pacífico Sur”

La entidad se reunió con el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, con el fin de entregar su apoyo para impulsar la ruta de cruceros del “Pacífico Sur” entre Panamá y Chile.

El proyecto turístico, en el que participan ambas naciones, contemplaría viajes desde la Ciudad de Panamá hasta el Puerto de Valparaíso. El nuevo itinerario se vería potenciado con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador, en la costa pacífica panameña, en octubre del 2019. Además, podría incluir en su itinerario a Perú y Ecuador a través del puerto de Manta, cuyo principal operador es la empresa chilena Agunsa. Esto también permitiría potenciar los puertos del norte de Chile.

Para Enrique Runín, Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, esta iniciativa “es una excelente oportunidad para expandir las rutas y fortalecer las conexiones, especialmente en lo que se refiere a la industria de cruceros a nivel latinoamericano. Como Corporación estamos dando nuestro apoyo para trabajar de manera coordinada con el fin de potenciar esta ruta.
A su vez, Sebastián Montero, Director Ejecutivo de la entidad, manifestó que “este es un tema que venimos desarrollando hace varios años. Con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador se podría hacer realidad esta nueva ruta, que cubriría desde la costa Pacífico de Panamá a Chile. Como Corporación haremos todo lo posible para apoyar este proyecto y nos pusimos a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario”.

Por otro lado, la organización sostuvo un encuentro con el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, con el fin de trabajar en conjunto para incrementar la industria de cruceros entre ambos países y planificar su próxima participación en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se realizará los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Montevideo.

Marco de acuerdo Chile-Argentina

Durante esta Convención, la Corporación, el Ministerio de Transportes de Chile y la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) acordaron un documento – para sus respectivas visaciones – que permitirá un futuro trabajo colaborativo para potenciar en conjunto la industria de cruceros en el Cono Sur, especialmente en los puertos de la zona más austral de nuestro país. La firma del acuerdo se realizará luego que el documento sea aprobado por los organismos de ambos países a la brevedad posible.