Directora regional de Sernatur aseveró que es vital mejorar la infraestructura local y la calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas

La Serena

Luego de que el proyecto de ley que autoriza la operación de casinos de juegos en los cruceros que ingresen a territorio nacional fuera aprobado en la Cámara de Diputados, la iniciativa está más cerca de convertirse en ley, lo cual en su momento se traduciría en aportes para el desarrollo de esta zona, especialmente de Coquimbo.

El diputado y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, indicó que serán las regiones y sus correspondientes zonas turísticas las que “se verán beneficiadas por los impuestos” que deberán pagar las salas de juego de azar en estas embarcaciones.

La noticia fue aplaudida en la zona. La directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel señaló a través de un texto escrito que “este paso es muy importante para fomentar la llegada de los cruceros al puerto de Coquimbo, lo que significa que esto debe ir de la mano con un trabajo para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio, que sea en conjunto con empresarios y autoridades municipales”.

Es en este escenario que calificó de “mucha relevancia la actual licitación que se está realizando del puerto”, ya que en este proceso es prioritario considerar a la industria turística y sus potencialidades.

La iniciativa legal ahora pasó a discusión en el Senado. Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, recordó que durante los últimos años se ha manifestado una notable baja en la llegada de estas embarcaciones. En el caso de Coquimbo, durante la temporada 2007 – 2008 se atendió en la terminal local a 22 cruceros, pero en el pasado verano la cifra bajó a 7.

“El país ha dejado de percibir más de US$ 35 millones anuales sólo por concepto de gasto de pasajeros y tripulantes en los puertos de recalada, por lo que su aprobación es necesaria para recuperar esos ingresos”, indicó Longueira.

FUENTE: Diario el Día