La Corporación del Puertos del Cono Sur, en palabras de su director Ejecutivo, Sebastián Montero, catalogó como una “buena noticia” para Chile el impulso que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, le está dando a la consolidación de una ruta de cruceros del “Pacífico Sur”.

La intención del mandatario panameño es, cabe recordar, conectar Valparaíso con el nuevo terminal de cruceros de la localidad de Amador, en su país. Para esto, Varela se reunió con sus pares de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, a quienes les propuso la idea que, meses antes, le planteó a Sebastián Piñera y, en 2017, a Michelle Bachelet.

“Creo que todos los pasos que se están dando van en la dirección correcta y lo que ha hecho el presidente de Panamá es una muy buena noticia para Chile. Todo esto es excepcional, muy positivo y muy buenas noticias para Chile y para la Región, porque el mercado de cruceros crece todos los años con cifras enorme y nosotros en Sudamérica tenemos una porción mínima, a pesar de todo lo que tenemos para ofrecer con muchas ciudades patrimonio de la Humanidad, el desierto, la Patagonia, las playas, cosas maravillosas”, indicó Montero a PortalPortuario.cl.

“La Corporación viene hace mucho tiempo tratando de promover esto, pero siempre sabiendo que la problemática era que no hubiese un puerto en Panamá del lado del océano Pacífico, pero como ahora ese puerto de Amador ya es casi una realidad, creo que esto puede ser una gran nueva ruta para todos los países del lado Pacífico, ya sea de Punta Arenas al norte o de la región de Valparaíso al norte, por lo que esta ruta podría ser una ruta más larga en términos de la temporada”, agregó.

“Si nosotros abrimos el cabotaje, que es algo que está bien encaminado en nuestro país, si pensamos en el tremendo mercado que hay de Brasil, conectado a través de Lan, Sky o Gol, porque sabemos la cantidad de turistas brasileños que llegan a Chile y podrían tomar un crucero por el Pacífico, lo mismo la gente de la macrorregión Andina. Todo esto, yo lo conecto con la ruta que la Royal Caribbean va a implementar con un crucero que irá desde la Región de Valparaíso en dirección a Callao para retornar a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, por lo que esto podría ser la preparación de una nueva ruta que llegará a Panamá”, concluyó.

Montero, además, aseguró que la Corporación está trabajando mancomunadamente con Argentina y Uruguay para fortalecer la oferta entre el Pacífico y el Atlántico, por lo que el “paso lógico” -dijo- será hacer el mismo esfuerzo con Perú y Ecuador de cara a la futura ruta con Panamá.

Fuente: Portal Portuario