Una agenda de ocho temas analizó el directorio de la Corporación de Puertos del Conosur con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y su equipo en una reunión sostenida ayer en Santiago. En la ocasión se acordó potenciar el trabajo conjunto entre ambas entidades, donde la Corporación puede aportar y coadyuvar a la labor que viene realizando la autoridad sectorial para la promoción y desarrollo de la industria de cruceros en Chile.
En la instancia participó el presidente de la Corporación, Eduardo Arancibia; el segundo vicepresidente, Juan Marcos Mancilla; y el secretario ejecutivo, Eric Petri. Además, se conectaron por videoconferencia el primer vicepresidente, Mario Moya; el secretario, Enrique Runin; y el tesorero, Miguel Palma.
Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para este sector. La Corporación presentó a su nuevo directorio electo en el mes de mayo y revisó junto a la subsecretaría las estrategias para potenciar el “destino país Chile” en la industria de cruceros, incluyendo temas como la promoción conjunta con nuestros países vecinos y la importancia del trabajo con las comunidades y municipios locales.
Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la fluida comunicación que debe tener este sector con las instituciones públicas que participan en la recepción y despacho de naves para asegurar la eficiencia en la atención de turistas y cruceros; y se destacó la importancia de participar en eventos internacionales como Seatrade Cruise Global, la mayor feria de cruceros del mundo, que el próximo año cumple cuarenta años y en la que Chile y la Corporación han comprometido su participación.
El presidente de la Corporación también hizo entrega a la autoridad de Turismo de la estadística de la temporada de cruceros 2023-2024 en base a un nuevo formato, que permite revisar y filtrar datos para realizar mejores análisis y proyectar las futuras temporadas.
Por otro lado, informó las gestiones realizadas ante el Senado y la Cámara de Diputados en el marco de la tramitación del proyecto de Ley que busca flexibilizar el cabotaje marítimo en Chile y expuso la propuesta de la entidad, que propone eliminar la restricción de la capacidad mínima de 400 turistas que establece nuestra legislación para que todos los cruceros extranjeros puedan realizar cabotaje en Chile.
El presidente de la Corporación, Eduardo Arancibia, comentó que “tuvimos una reunión de trabajo muy productiva con la subsecretaria de Turismo, pues analizamos varios temas de gran trascendencia para la industria de cruceros, en los que le ofrecimos nuestro apoyo a la subsecretaria para trabajar de manera colaborativa y coordinada en estas iniciativas. Este encuentro reafirma nuestro compromiso de posicionar a Chile como un destino atractivo y competitivo, trabajando en conjunto con todos los actores públicos y privados relacionados a esta industria”.